10-04-2019
En el Hospital Garrahan

Comenzaron las VI Jornadas de Urología y Enfermería e Instrumentación Quirúrgica Urológica

Desde ayer y hasta el jueves se realizan en el Hospital. Participan unos 200 profesionales de diferentes hospitales del país. Cuentan con invitados extranjeros y nacionales. El Servicio de Urología del Garrahan abarca en forma interdisciplinaria: urología, neurourología y trasplante renal.

Las VI Jornadas de Urología y II Jornadas de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica Urológica comenzaron ayer en el Hospital Garrahan, con la presencia de unos 200 profesionales de todo el país. El temario de las jornadas incluye los siguientes tópicos: válvulas de uretras posterior, malformaciones congénitas tracto urinario complejas, trasplante renal, disfunciones vesicales, urodinamia, entre otras.

En el discurso inaugural, el jefe del Servicio de Urología, Juan Pablo Corbetta, afirmó que “la formación es fundamental para nosotros y para lograr una urología integral” y destacó que en el Hospital Garrahan funciona el primer centro nacional de litiasis pediátrica y se realizan, en promedio, 50 trasplantes renales pediátricos por año, lo que lo convierte en el centro público más activo del país en esta especialidad. Este año se prevé llegar a los 1000 trasplantes renales.

Por su parte, el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó el comienzo de la implementación de servicios asociados con el centro pediátrico de alta complejidad. En las jornadas se presentaron como servicios asociados el Hospital Sor María Ludovica de La Plata y el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.

“Se trata de empoderar a los urólogos de todo el país y poder aportar nuestro conocimiento y herramientas”, aseguró Kambourian y agregó que “se genera una especie de contrato entre el hospital de referencia y el Hospital Garrahan, porque pasan a ser servicios asociados y ese es uno de los ejes de nuestra gestión: estar conectados con todos los hospitales pediátricos de Argentina”.

En la apertura también participó el director asociado de Servicios Técnicos y ex jefe del Servicio de Urología, Juan Carlos López, quien hizo un racconto de la historia del trasplante pediátrico, y en especial del trasplante de riñón en niños y niñas en Argentina. Participan profesionales de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Neuquén, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia.

INVITADOS EXTRANJEROS
En las jornadas participan dos invitados extranjeros: el Dr. Tiago Rosito del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y el Dr. Carlos Estrada del Boston Children Hospital de Estados Unidos.

El Dr. Estrada diserta sobre “Falla miogénica en VUP / Evaluación anatomo funcional: ¿mito o realidad?” e “Ingeniería tisular en Urología, puesta al día y futuro”. También participa en la mesa “Punto y contrapunto: Reflujo vesicoureteral en VUP: Conducta expectante vs. Tratamiento”, junto al Dr. Corbetta, y en “Casos clínicos en VUP. Mesa de expertos”, junto a los doctores Falke y Weller.

En tanto, el Dr. Rosito participa de “Casos clínicos - Trasplante renal: panel de expertos”, junto a los doctores Germán Falke, Sebastian Tobia, Juan Moldes y Víctor Duran; del WorkShop Quirúrgico con la transmisión de Cirugía in vivo; y dicta la charla “Complicaciones ureterales en el trasplante”.

Las jornadas son organizadas por el Servicio de Urología del Hospital Garrahan y están destinadas a técnicos, enfermeros y médicos del área de Urología Pediátrica de todo el país. El responsable académico es el Dr. Cristian Sager. Son gratuitas para todos los profesionales del sector de la urología pediátrica que quieran participar.