18-04-2016

COMENZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN EL HOSPITAL GARRAHAN

El viernes se inició la campaña de vacunación antigripal con la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la salud y a los pacientes con enfermedades de base. Desde hoy, la vacuna estará disponible en el Centro Vacunatorio para todos los niños que tengan indicación de vacunarse. Además se habilitará un puesto de refuerzo en el hall de ingreso al Hospital.

La campaña de vacunación antigripal se inició el pasado viernes en el Hospital Garrahan con la aplicación de la vacuna a los trabajadores de la salud y a los pacientes con enfermedades de base y, desde hoy, la vacuna estará disponible en el Centro Vacunatorio para todos los niños y niñas que tengan indicación de vacunarse. También habrá un puesto de refuerzo en el hall de ingreso al Hospital.

El personal hospitalario puede vacunarse durante esta semana, de 8 a 17 hs., en el servicio de Salud Laboral, ubicado en planta baja, sector naranja, mientras que los pacientes y los niños que tengan indicación de vacunarse, podrán hacerlo en el horario de 8 a 15 en el Centro Vacunatorio, informó el servicio de Epidemiología e Infectología del hospital.

Por último, también desde hoy, estará habilitado un puesto de vacunación en el ingreso al Hospital por la calle Pichincha, donde se aplicará la vacuna a personas que estén comprendidasen los grupos de riesgo, a saber: niños entre 6 y 24 meses, personal de salud,embarazadas, puérperas, grupos de riesgo entre 25 meses y 64 años -pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacos, diabéticos e inmunosuprimidos, entre otros- y pacientes entre 65 y más años. Este puesto funcionará de 8 a 12 hs

“Es importante que todos nuestros pacientes con indicación de vacunarse y todos los niños de 6 meses a 2 años, se apliquen la vacuna en este momento, cuando todavía no llegó la época invernal. De esta forma, estarán inmunizados antes de la circulación del virus de influenza", afirmó la coordinadora del Centro Vacunatorio del Garrahan, Adriana Parra. La vacuna antigripal tarda entre 10 y 15 días en generar los anticuerpos para combatir el virus de la gripe e inmuniza a la persona aproximadamente un año.

QUÉ NIÑOS DEBEN VACUNARSE
-Niños de 6 meses a 24 meses.
-Niños a partir de los 25 meses pertenecientes a alguno de los siguientes grupos:
Grupo 1: Enfermedades respiratorias:
a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bonquiectasias, fibrosis quística, etc).
b) Asma moderado y grave.
Grupo 2: Enfermedades cardiacas:
a) Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía b) Cardiopatías congénitas.
Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hematooncológica)
a) Infección por VIH.
b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
c) Inmunodeficiencia congénita.
d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia depranocítica).
e) Desnutrición severa.
Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados
a) Tumor de órgano sólido en tratamiento.
b) Enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
c) Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
Grupo 5: Otros
a) Obesos mórbidos (con IMC mayor a 40).
b) Diabéticos.
c) Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses.
d) Retraso madurativo severo en menores de 18 años de vida.
e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
f) Tratamiento crónico con ácido acetil salicílico en menores de 18 años.
g) Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.
h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.