22-04-2016

EL GARRAHAN SE SUMA A LA SEMANA MUNDIAL DE LA VACUNACIÓN CON UNA CAMPAÑA INTENSIVA EN EL HOSPITAL

Entre el 25 y el 29 de abril se realizará una campaña de vacunación que incluirá concientización a la comunidad, horario extendido en el vacunatorio, aplicación de la inmunización antigripal y el acto de destrucción de todas las vacunas con el virus tipo 2 de la Poliomielitis: una estrategia de erradicación mundial.

El Hospital Garrahan, a través del servicio de Epidemiología e Infectología, se adherirá a la Semana Mundial de la Vacunación: un evento que se lleva a cabo durante la última semana de abril en todos los países de Latinoamérica con el fin de mejorar la equidad y el acceso a la inmunización tanto en niños como adultos. Por eso, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de abril, el Hospital extenderá el funcionamiento del vacunatorio hasta las 17 hs y contará con stands de concientización e información sobre las vacunas en el hall de ingreso por la calle Pichincha.

La Semana de la Vacunación "Por la equidad y el acceso" en el Garrahan consistirá en tres días con puestos de "Atención y escucha a la comunidad", donde enfermeros y enfermeras dialogarán con padres y pacientes para conocer el estado del carnet de vacunación de los niños y concientizar sobre la importancia de tener al día las vacunas. Estos puestos funcionarán el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, en el hall de ingreso del Hospital.

Además, y como acompañamiento de la semana de vacunación y el lanzamiento de la vacuna antigripal 2016, el Centro Vacunatorio del Garrahan extenderá su horario de atención por dos horas más todos los días desde el 25 y hasta el 29. El horario de vacunación será, entonces, de 8 a 17 hs. Este horario también aplicará para la oficina de Medicina Laboral, donde se aplica la vacuna antigripal a los trabajadores.

Por último, el viernes 29 de abril, a las 15, en el Centro Vacunatorio se llevará a cabo la acción acordada a nivel mundial, y que se realiza en todos los países, para la erradicación de la poliomielitis: una estrategia integral y a largo plazo que prevé lo necesario para que el mundo esté exento de poliomielitis para 2018. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde 1984, año en el que se produjo el último caso de poliomielitis por virus salvaje en Orán, Salta.

La acción consiste en el cambio o switch en los vacunatorios de todo el país y Latinoamérica, mediante el que se retirará y bloqueará para su destrucción todas las vacunas Sabin trivalentes (compuesta por virus vivos atenuados de los serotipos 1,2 y 3). A partir del primer día laboral, posterior al retiro de las vacunas Sabin trivalente se administrará la vacuna Sabin bivalente (que incluye los serotipos 1 y 3) en la vacunación rutinaria y a su vez se introducirá la vacuna Salk (inactivada con serotipos 1, 2 y 3) en las 2 primeras dosis del lactante.

En este contexto, el primer paso que dio nuestro país en esta nueva fase fue la destrucción de poliovirus salvajes el pasado 30 de marzo en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Doctor Carlos Malbrán" ante el comité nacional encargado de validar los procedimientos. Este procedimiento forma parte la iniciativa y busca asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que pueda causar brotes.

La Iniciativa de Erradicación de la Poliomielitis fue puesta en marcha por la Asamblea Mundial de la Salud en 1988 y ha permitido reducir la incidencia mundial de esta enfermedad en más de un 99 por ciento y el número de países donde la poliomielitis es endémica ha pasado de 125 a 2. Sin ese esfuerzo internacional, más de 10 millones de personas que ahora caminan estarían paralíticas.

Desde el Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan destacaron que este plan tiene cuatro objetivos: Detectar e interrumpir la transmisión de poliovirus; fortalecer los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral; confinar los poliovirus y certificar la interrupción de la transmisión; y planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la poliomielitis.

SEMANA MUNDIAL DE LA VACUNACIÓN

La Semana Mundial de la Vacunación surgió en 2002 como una propuesta de los ministros de salud de la Región Andina en respuesta a un brote de sarampión que se produjo en Venezuela y Colombia. Al año siguiente, el Consejo Directivo de la OPS aprobó oficialmente la Semana como una iniciativa continental. En la campaña 2016 se hace hincapié en la necesidad de la inmunización de los adolescentes y los adultos durante toda su vida, y se llama la atención del mundo sobre la importancia capital de dar acceso a las vacunas a las personas vulnerables que viven en lugares donde hay conflictos o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia.