21-04-2016

EL PROGRAMA DE TELEMEDICINA GARRAHAN REALIZÓ EL PRIMER CONSULTORIO VIRTUAL DE CIRUGÍA

Aldana fue operada de un tumor benigno en el tórax en noviembre y hoy debía realizarse un control en el Hospital Garrahan. Gracias a la consulta a distancia, desde su ciudad y junto a sus pediatras del CEPSI de Santiago del Estero, pudo hacerse el teleseguimiento sin tener que viajar más de 1200 kilómetros.

Aldana se despertó temprano y viajó con Magalí, su mamá, la media hora que separan su casa del Centro Pediátrico de Salud Infantil (CEPSI) en Santiago del Estero, donde la esperaban sus médicos locales y en Buenos Aires, del otro lado de una pantalla para videoconferencia, sus médicos del Hospital Garrahan. Juntos y, a través de la telemedicina, llevaron a cabo el primer consultorio virtual de cirugía: se trató de un control de rutina -por una cirugía de tórax para extraer un tumor benigno- que antes hubiese demandado un viaje de 1.200 kilómetros y una estadía de al menos dos días en Capital Federal.

La niña que fue atendida a través del consultorio virtual de cirugía tiene 8 años y, según su madre, "no quería saber nada con viajar a Buenos Aires, el viaje es muy pesado y estamos contentas porque se haya podido realizar de esta manera". Ella misma, antes que se lo propusieran sus médicos, había preguntado por la posibilidad de realizar un teleseguimiento.

La coordinadora de la Oficina de Comunicación a Distancia (ODC) del centro pediátrico santiagueño, Cecilia Gómez Macedo, explicó que "era una paciente ideal para el consultorio virtual, porque el resultado de anatomía patológica había dado benigno y también le habíamos hecho una placa y una ecografía que eran normales". Y concluyó: "¡salió todo muy bien!".

La consulta virtual se llevó a cabo entre el jefe de servicio de Cirugía General, Marcelo Barrenechea, y la médica becaria de telemedicina, Lucila López Giacinti, por parte del Garrahan; y
la paciente junto a su madre y pediatra más el médico de la OCD, Miguel Saad. Para la consulta se contaban con los archivos de las radiografías y ecografía digitalizados y transmitidos desde la provincia.

Por el estado de la paciente visto en esta exitosa primera consulta virtual se decidió que el próximo control, previsto para noviembre, se lleve a cabo en Santiago del Estero sin necesidad de realizar una nueva consulta a distancia.

"Fue una consulta de control clínico y de placa. La verdad, es que la telemedicina es muy útil en casos como este y en muchos otros en los que realmente no hace falta que los pacientes viajen”, afirmó Barrenechea. En tanto que Gómez Macedo destacó que "la consulta médica en tiempo real es un aporte, principalmente para el paciente, y al mismo tiempo es una contribución para la medicina y para los médicos porque nos permite estar en contacto".

“El Programa de Telemedicina Garrahan trabaja con más de 200 oficinas de comunicación a distancia en hospitales públicos de todo el país, con un criterio de complejidad progresiva”, explicó el coordinador de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag.

El caso de Aldana es un buen ejemplo: pasó por tres niveles de complejidad de atención: primero se atendió en una unidad de atención primaria en su barrio, luego la derivaron al CEPSI y de allí, una vez diagnosticado el tumor de mediastino y la necesidad de una intervención quirúrgica, al Hospital Garrahan.

En el último año el Programa de Telemedicina respondió más de 4500 consultas médicas a distancia, realizó cerca de 550 videoconferencias de ateneos y conferencias de profesionales, 48 videoconferencias asistenciales para atención, diagnóstico y seguimiento de casos. De esta manera, el Programa trabaja para facilitar tanto el acceso a la salud de los pacientes como la formación continua de los profesionales.