05-04-2016

MAC ALLISTER VISITÓ EL GARRAHAN Y SUPERVISÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PACIENTES TRASPLANTADOS

El secretario de Deporte de la Nación recorrió la sala de diálisis y conversó con los pacientes renales que realizan ejercicios físicos durante las sesiones. El equipo del Garrahan a cargo del PAFINAGA mostró al funcionario los resultados del programa de actividad física para chicos que esperan un trasplante o ya trasplantados, a 18 meses de su puesta en marcha.

El secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, junto a la Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, y el consejero Oscar Trotta, presenciaron ejercicios de actividad física que realizan pacientes renales durante las sesiones de diálisis, en el marco del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), a 18 meses de su implementación.

El PAFINAGA es una iniciativa conjunta del Hospital Garrahan y la secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, enmarcado en los programas nacionales que incentivan el deporte y la salud, y por el que profesores de Educación Física y kinesiólogos, con la correspondiente supervisión médica, realizan actividad física con pacientes renales tanto en la diálisis como después del trasplante. La nueva fase del plan se propone incorporar pacientes con otras patologías que también están a la espera de un trasplante.

"Mientras veía la presentación pensaba en la influencia que podemos tener en los chicos con el deporte", indicó Mac Allister, quien destacó a su vez "el trabajo de los recursos humanos, que son los que nos han salvado en las peores situaciones del país". El funcionario sostuvo además que "las buenas iniciativas hay que mantenerlas, por eso vamos apoyar este trabajo, porque siempre decimos que hay que construir sobre lo construido".

A su turno, el consejero Oscar Trotta expresó que "es muy bueno que los funcionarios se acerquen al hospital y conozcan el trabajo que venimos desarrollando en la promoción del deporte y la salud de los pacientes", y agregó que "es necesaria la continuidad de esta política de Estado que beneficia a los sectores más vulnerables". Asimismo, el miembro del Consejo mencionó especialmente al ex presidente del Consejo Marcelo Scopinaro –presente en la sala– "por ser uno de los impulsores de la iniciativa durante su gestión".

Trotta anunció también que "estamos entrando en la segunda fase del Programa, donde tenemos prevista la posibilidad de que los chicos realicen natación y actividades en un gimnasio, para lo cual está avanzada la coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil, y esperamos contar con el acompañamiento de la secretaría para complementar el plan".

Finalmente, Gustavo Moreno, responsable del área de Deporte y Salud, destacó el acompañamiento de Mac Allister "a esta rama del deporte social, que es el deporte y la Salud" y agradeció a las autoridades del Garrahan el apoyo y la confianza en la propuesta.
De la presentación del Programa participaron además los profesores de Educación Física Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio, el kinesiólogo Darío Uribe y las doctoras Adragna y Monteverde, a cargo del Servicio de Nefrología del Hospital, y responsables de la implementación del Plan. También asistieron el coordinador de Desarrollo Deportivo de la secretaría de Deporte, Jorge Callase, miembros de la Dirección Médica Ejecutiva del Hospital, jefes de servicio, representantes de INCUCAI, CUCAIBA y Buenos Aires Trasplante, entre otros.

ACTIVIDADES PARA CHICOS CON GARRA
El PAFINAGA desarrolla actividades en la etapa pre trasplante, durante la hemodiálisis, donde se utilizan pedaleras fijas, balones, bandas elásticas y ejercicios respiratorios. Se realiza durante la sesión de diálisis, en forma progresiva y moderada de acuerdo a la capacidad cardiovascular del paciente. En tanto, en el pos trasplante, se busca que el niño encuentre un deporte de su interés, de acuerdo a su potencialidad. En promedio, un paciente dializado pasa 22 horas semanales en posición sedentaria: la actividad física moderada en ese tiempo aumenta el nivel de defensas del paciente y mejora su capacidad respiratoria.