21-04-2016
A través de una videoconferencia

EL GARRAHAN PARTICIPÓ DE UN SIMPOSIO SOBRE ERRORES CONGÉNITOS DEL METABOLISMO EN ESTADOS UNIDOS

El servicio de Errores Congénitos del Metabolismo del Hospital Garrahan, junto a otras áreas del hospital, asistió mediante el Programa de Telemedicina a la actividad académica “Trastornos Congénitos en Hipoglucemia: Hiperinsulinismo y Glucogenosis”, desarrollado en el Hospital de Niños de Filadelfia.

El servicio de Errores Congénitos del Metabolismo del Hospital Garrahan, junto a otras áreas del hospital, asistió mediante el Programa de Telemedicina a la actividad académica “Trastornos Congénitos en Hipoglucemia: Hiperinsulinismo y Glucogenosis”, desarrollado en el Hospital de Niños de Filadelfia.

Médicos, biólogos y bioquímicos del Hospital Garrahan participaron la semana última del simposio “Trastornos Congénitos en Hipoglucemia: Hiperinsulinismo y Glucogenosis” del Hospital de Niños de Filadelfia (Children’s Hospital of Philadelphia), centro de referencia mundial en trastornos de este tipo, a través de una videoconferencia, sin necesidad de viajar a Estados Unidos.

La comunicación a distancia, a través del Programa de Telemedicina Garrahan, surgió como una propuesta del jefe de Errores Congénitos del Metabolismo, Hernán Eiroa, al centro de Filadelfia, que no tenía prevista la conexión remota. La concreción de la transmisión hizo posible que 20 profesionales del Garrahan accedieran a la actividad de formación con un costo inferior al que hubiera demandado que sólo dos especialistas se inscribieran en el simposio, volaran desde Buenos Aires y se alojaran en Filadelfia.

"Es muy importante que todo el equipo pueda ser parte de este simposio porque nos permite estar al tope del conocimiento actual en la problemática. Hay pocas instituciones en el mundo que se ocupan del hiperinsulinismo y el Hospital de Niños de Filadelfia es la principal a nivel global”, explicó Eiroa.

"El Garrahan es uno de los centros de referencia de la Argentina en estas patologías, que pertenecen al grupo de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF). Por eso, tenemos la responsabilidad de divulgar y visibilizar su existencia y sus tratamientos en el ámbito de la comunidad científica”, indicó. Cabe mencionar que en 2015 se reglamentó la Ley 26.689 que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con EPF y la mejora en su calidad de vida.

Eiroa además destacó que la modalidad de la videoconferencia "no sólo permite ver y escuchar las disertaciones, sino también interactuar e intercambiar con quienes exponen y eso es fundamental en la construcción del conocimiento".

A su vez, el coordinador de Relaciones Institucionales y responsable del Programa de Telemedicina Garrahan, Roberto Debbag, subrayó la importancia de “incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos. Gracias a ello, se hace posible este tipo de actividades, que facilitan el acceso a la formación continua a miembros del equipo de salud”.

La teleeducación es una de las líneas que -junto a la teleasistencia y la telegestión- se llevan adelante desde el Programa de Telemedicina Garrahan y que además de cursos, talleres, congresos y simposios virtuales, incorpora el telementoring y el telecoaching. En ese marco, durante 2015 se transmitieron 550 videoconferencias de ateneos y conferencias profesionales.