21-04-2016

RESIDENTES Y BECARIOS DE SEIS HOSPITALES PARTICIPARON EN EL ECEO DEL GARRAHAN

El 13 y el 20 de abril se llevó a cabo el "Examen clínico estructurado y objetivo (ECEO)", en el que participaron 46 residentes y becarios de los hospitales Garrahan, Posadas, Elizalde, Clínicas, Austral y Güemes.

El pasado 13 y 20 de abril se realizó por primera vez en el Hospital Garrahan el Examen clínico estructurado y objetivo (ECEO) de residentes y becarios de Terapia Intensiva. En total fueron 46 jóvenes de primer y segundo año de los hospitales Garrahan, Posadas, Elizalde, Clínicas, Austral y Güemes.

El ECEO es un examen que permite evaluar las competencias de los residentes y está compuesto por una serie de estaciones, donde en cada una de ellas el residente enfrenta una situación clínica y se evalúa algún componente específico de una competencia", explicó Carlos Vassallo, coordinador de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI).

Las estaciones donde los residentes debieron resolver casos fueron diseñadas por los expertos de los servicios de Terapia Intensiva de las hospitales que participaron y constaron de 8 episodios que debían recorrerse, con un tiempo estipulado para cada uno y siendo evaluados en tiempo real.

"Este examen es muy importante porque es la primera vez que se realiza en Terapia Intensiva y se realizó en conjunto con la mayoría de las sedes de formación de terapia intensiva pediátrica", destacó Vassallo.

SIMULACIÓN
Las estaciones consistían en la simulación de casos que cada residente o becario debía resolver delante de médicos que los evaluaban, durante un tiempo estipulado. En una de ellas, por ejemplo, al entrar al aula el residente se encontraba con la descripción de un caso que debía leer antes de iniciar el examen:

"Usted se encuentra de guardia y recibe el llamado de una enfermera de la sala quien informa que un paciente de 3 años se encuentra en paro cardiorrespiratorio. El niño se encontraba en postoperatorio inmediato de una biopsia hepática que transcurrió sin complicaciones [...] Cuando usted llega a la habitación ya se iniciaron las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar. Usted es la persona más calificada para coordinar dicho procedimiento [...] Cuando escuche el timbre deberá abandonar la estación y pasar a la siguiente".

Jorgelina Loyoco, 32 años, becaria de Terapia Intensiva del Hospital Garrahan, realizó el ECEO y al salir de esta estación afirmó que "es muy importante realizar este tipo de prácticas y exámenes porque te enfrenta a situaciones que podés vivir en el trabajo cotidiano y te ayuda a corregir y mejorar la atención al paciente, supervisada por expertos en terapia".