14-04-2016
I Jornada Regional de Oftalmopediatría del NOA

UN EQUIPO DEL GARRAHAN DISERTÓ EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE OFTALMOPEDIATRÍA DEL NORTE ARGENTINO

El encuentro se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil de Salta y participaron las provincias del norte argentino: incluyó capacitaciones sobre enfermedades oftalmológicas, tumores oculares en pediatría, retinopatía del prematuro y también una cirugía a una beba de 10 meses transmitida en vivo por videoconferencia para los asistentes.

Entre el 6 y el 8 de abril pasados se realizó en el Hospital Materno Infantil de Salta el Primer Encuentro Regional HPMI-Garrahan "Oftalmología para todos", en el marco de la Primera Jornada Regional de Oftalmopediatría del NOA: especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Garrahan disertaron sobre salud ocular infantil y la doctora Viviana Abudi realizó una cirugía de glaucoma en vivo a una beba de 10 meses, con un estado avanzado y grave de la enfermedad, que fue transmitida por videoconferencia a todos los asistentes.

Estas jornadas fueron organizadas por el hospital público Materno Infantil de Salta, referente en patologías oculares, y participaron especialistas de las provincias del norte argentino y del Estado Plurinacional de Bolivia. Por el Hospital Garrahan estuvieron la jefa del servicio de Oftalmología, Adriana Fandiño; la jefa de clínica, Viviana Abudi; y el oftalmólogo Luis Díaz González.

Durante las jornadas, además de disertar sobre sus especialidades y realizar capacitaciones, los oftalmólogos del Garrahan atendieron a 34 pacientes del hospital salteño, muchos de ellos sin diagnóstico o que requerían de una interconsulta para evaluar su situación y tratamiento. De esos pacientes, una beba de 10 meses que sufre glaucoma fue operada en vivo en el marco de las jornadas por la doctora Abudi.

La intervención duró más de una hora y participó, también, el jefe de Oftalmología del Materno Infantil de Salta, Martín Nazr Chaud. "La cirugía salió muy bien, pero era un caso complejo y el hecho de saber que mucha gente la está viendo en vivo agrega una presión extra pero es muy importante para poder capacitar y ver el procedimiento en detalle", afirmó Abudi. El servicio de Oftalmología del Garrahan atiende entre 15 y 20 casos de glaucoma por mes  y lleva realizadas 605 cirugías en ojos por esta patología, que es la tercera causa de ceguera infantil en el mundo.

El glaucoma designa a un grupo de enfermedades oculares que se caracterizan por tener una mayor presión intraocular que produce daño del nervio óptico y, por consiguiente, la pérdida de la visión. En niños pequeños pueden aparecer además otros problemas de la vista, como errores de refracción (miopía o hipermetropía), astigmatismo, estrabismo y ambliopía. Un diagnóstico y una derivación precoces son fundamentales para tratar esta enfermedad.

Es una enfermedad congénita y está causada por un desarrollo fetal anómalo de las estructuras del ángulo del ojo. Los síntomas a tener en cuenta son el lagrimeo, el rechazo de la luz, contracciones de los párpados y los ojos muy grande en los recién nacidos. El examen oftalmológico en los primeros meses de vida y la consulta si existen antecedentes de la enfermedad en la familia, son fundamentales para su detección y tratamiento a tiempo.

LAS JORNADAS
Los expositores invitados Viviana Abudi, Adriana Fandiño y Luis Díaz González disertaron sobre retinopatía del prematuro, estrabismo, glaucoma pediátrico, urgencias oftalmológicas y cataratas, entre otros temas. Por otra parte, los participantes dialogaron - mediante videoconferencia - con los especialistas que realizaban una cirugía, lo que permitió el intercambio de experiencias y consultas específicas.

Entre las charlas se encontraron, por ejemplo, las siguientes: "Cómo examino al recién nacido, lactante y niño", "Vicios de refracción y ambliopía", "Leucocoria y tumores", a cargo todas de Adriana Fandiño; "Retinopatía del prematuro - tratamiento hoy", a cargo de Luis Díaz González; y "Estrabismo. Así de fácil", "Urgencias. Cómo actuar", "S.O.S Glaucoma pediátrico. Actualización", "ABC de la catarata pediátrica", a cargo de Viviana Abudi.