27-04-2016

UN MÉDICO DE LOS HOSPITALES GARRAHAN Y ARGERICH ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA IPHBA

Se trata de Oscar Imventarza, jefe de Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, quien asumió el cargo la semana pasada durante el último Congreso de la Asociación Internacional Hepático - Pancreato - Billiar (IPHBA) en San Pablo. Es la primera vez que un latinoamericano preside esta sociedad científica.

El jefe de Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, Oscar Imventarza, preside desde la semana pasada y por dos años y medio la Asociación Internacional Hepático - Pancreato - Billiar (IPHBA, según sus siglas en inglés), una organización que nuclea a más de 3.000 prestigiosos especialistas en problemas hepato bilio pancreáticos de todo el mundo.

"Es un gran reconocimiento al trabajo que se ha realizando en el país y, puntualmente, en el Hospital Garrahan, donde tenemos el tercer centro de trasplante hepático pediátrico del mundo", indicó Imvertarza, a su regreso del último Congreso Mundial de IPHBA realizado en San Pablo.

IHPBA es una organización sin fines de lucro que fue creada con objetivo de mejorar la educación, la formación, la innovación, la investigación y la atención a pacientes con trastornos hepato - pancreato - biliar (HPB) en todo el mundo. Su existencia se remonta a 1978, cuando surgió como Asociación Internacional Biliar (IBA) en San Francisco.

Imventarza, actual presidente de esta organización, inauguró los primeros programas públicos de trasplante de hígado en Argentina, en el Hospital Garrahan para pacientes pediátricos, y en el Hospital Dr. C. Argerich para adultos. Nacido y criado en Buenos Aires, se graduó en la UBA, en 1982.

Recibió su formación quirúrgica del 83´al 86´ en los hospitales Argerich y Finochietto. En 1987, inició su formación en Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de hígado en la Universidad de Pittsburgh bajo la supervisión del Profesor Thomas Starzl, quien desarrolló la técnica de trasplante hepático y de quien fue discípulo.

En estos años, ha sido un miembro activo de diferentes sociedades de cirugía. Fue miembro fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante, miembro del Consejo del Capítulo Argentino de la IHPBA desde 2007 y Presidente del Capítulo Argentino de la IHPBA para el período 2013-2015. Es miembro académico de la Academia Argentina de Cirugía, que centra su práctica en la cirugía hepática y trasplante para pacientes adultos y pediátricos (2014-2017).