01-08-2017
#Garrahan30Años

En el nuevo Auditorio Educativo y Cultural, quedaron inauguradas las Jornadas Interdisciplinarias del Garrahan

Autoridades del Consejo de Administración, directivos y miembros de Fundación Garrahan encabezaron el acto de inauguración de la décima edición de las Jornadas Interdisciplinarias, un evento científico que reunirá a más de 4 mil profesionales y técnicos de salud de todo el país. En la apertura, se inauguró también el nuevo "Auditorio Prof. Dr. Juan P. Garrahan", espacio educativo y cultural que podrá utilizarse para recreación de los pacientes.

El presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, dejó inauguradas esta mañana las X Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan en el marco de su 30º aniversario, en un acto que coincidió con la apertura del nuevo Auditorio "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", un espacio educativo y cultural que también será utilizado para actividades lúdicas y recreativas de los pacientes. "Este hospital lo hace la gente que trabaja acá y a partir de esta obra, que hicimos en 31 días, estoy convencido de esto", expresó emocionado Kambourian al dar la bienvenida a los asistentes.

"Estamos asumiendo un compromiso para el año que viene junto a Fundación Garrahan para hacer realidad un sueño y también una necesidad: extender el modelo Garrahan al conurbano con una nueva unidad de atención ambulatoria", indicó el profesional y agregó que "vengo del conurbano bonaerense y no me canso de repetirlo, y por eso queremos extender este modelo para que todos tengan acceso al Garrahan".

Sobre el flamante auditorio, Kambourian expresó que "hoy la salud pasa por otro lado, los chicos tienen derecho a divertirse y a curarse" y concluyó: "este espacio tiene que estar absolutamente explotado y vamos a poner el cuerpo para que así sea: este lugar es de ustedes, de la gente y de los chicos".

Por su parte, la directora médica ejecutiva, Josefa Rodríguez, dejó abiertas las Jornadas de Cirugía, la primera de las más de 18 disciplinas en que se organiza el encuentro, y enfatizó que "el servicio de cirugía cumple con las tres bases de sustentación de este hospital: la asistencia, lucha cuerpo a cuerpo con la lista de espera, la docencia, se está implementando el programa de simulación del que estamos profundamente orgullosos y la investigación".

Rodríguez destacó en su discurso la misión del Garrahan: "La vocación del hospital es la solidaridad; dar, compartir lo que se aprende", dijo y agregó "a todos los que hoy nos visitan les agradecemos y les damos la bienvenida a su casa, la casa de todos los chicos del país, la casa de todos los niños que necesitan al Hospital Garrahan y de todos los profesionales que quieren ampliar su conocimiento".

En tanto, Susana Rodríguez, directora de Docencia e Investigación, y a cargo de la organización del evento, señaló que "la mejor manera de aprender es enseñando y eso es lo que han hecho nuestros profesionales compartiendo sus conocimientos".

De la apertura, participó también Pablo Laje, médico formado en el Hospital y embajador del Garrahan en el Hospital de Niños de Philadelphia, quien indicó "es lo menos que puedo hacer por el hospital donde me formé", y se mostró un video con el saludo y bienvenida del consejero Roberto Debbag.

Jornadas de Cirugía
Las I Jornadas de Cirugía que arrancaron hoy y concluyen mañana, están dirigidas a médicos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros y cirujanos, mientras que jueves y viernes se llevarán a cabo las III Jornadas de Urología.
Las X Jornadas se extenderán durante todo agosto y reúnen a pediatras, enfermeros, técnicos, farmacéuticos, cirujanos, bioquímicos, kinesiólogos y otros profesionales de áreas de gestión y administrativas, pedagógicas y sociales de todo el país. Están dirigidas a "todos aquellos que de algún u otro modo participamos de la labor institucional, en pos de brindar una atención de excelencia y centrada en los pacientes pediátricos y sus familias" afirmó la directora asociada de Docencia e Investigación, Susana Rodríguez.

Mega RCP
También contarán con un día abierto a la comunidad: el 25 de agosto se realizará un Mega Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), en el que se espera capacitar a más de 500 personas, con el fin de extender el conocimiento de esta técnica en la sociedad, indispensable para salvar una vida antes de la llegada de la ayuda médica. La inscripción para participar en el Mega RCP, que se realizará en el estacionamiento por calle Pichincha de la institución, es gratuita. 

Las Jornadas
Las X Jornadas Interdisciplinarias constituyen el evento de capacitación más importante de la institución pediátrica, se llevan a cabo cada tres años y se espera que en 2017, en el marco del 30º aniversario del Hospital Garrahan, tengan una convocatoria record.

Para más información:
www.garrahan.gov.ar/jornadas2017
Android/iOS: Hospital de Pediatría Garrahan