31-08-2017
El Garrahan y el Hospital de la Madre y el Niño

Firman convenio con La Rioja para la realización de colectas de sangre de cordón umbilical

El acuerdo habilita las colectas de sangre de cordón umbilical en el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja para pacientes que necesitan trasplante de médula ósea

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, y el director del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, Francisco Nicolás Sosa, firmaron ayer en Buenos Aires un convenio para la realización de colectas de sangre de cordón umbilical que posibilitará que más pacientes puedan acceder a trasplantes de médula ósea. Del acto de firma participó también la ministra de salud provincial Judit Díaz Bazán.

"Nos entusiasma y llena de expectativa continuar sumando maternidades para la realización de colectas de sangre de cordón umbilical y así ampliar las posibilidades de tratamiento de los pacientes que necesitan trasplante de médula ósea", expresó Kambourian, quien destacó que "este es un primer paso de lo que esperamos sea un futuro acuerdo para la incorporación de las donaciones de cordón umbilical de las madres riojanas a nuestro banco público".

El convenio firmado permite "la obtención de sangre de cordón umbilical después del nacimiento dirigida a pacientes familiares (programa relacionado), para su procesamiento, conservación y uso de acuerdo a las normas establecidas por INCUCAI".

El Programa Relacionado del Banco de Cordón Umbilical permite que una familia que tiene un hijo con alguna enfermedad pasible de necesitar un trasplante de medula ósea, tenga la oportunidad de colectar la sangre de cordón umbilical de un próximo hijo, teniendo en cuenta que las posibilidades de que los hermanos sean histocompatibles entre sí alcanza aproximadamente un 25 por ciento. El trasplante de médula ósea es la única alternativa para el tratamiento de la leucemia y de muchas otras enfermedades hematológicas e inmunológicas. 

Del acto de firma, participaron además por el Hospital Garrahan los miembros del Consejo de Administración Roberto Debbag, Graciela Reybaud, Roberto González y Oscar Pérez y la jefa del servicio de Hemoterapia, Silvina Kuperman, y el director de CUCAILAR, Juan Carlos Reinoso.