29-08-2017
#Garrahan30AñosDeSueños

La Jornada de Telemedicina reunió a más de 300 representantes de comunicación a distancia de todo el país

En el marco de las X Jornadas Interdisciplinarias, se inauguró la I Jornada de Telemedicina en el Garrahan: participan más de 300 personas de 19 provincias, que conforman la red nacional de telesalud pediátrica.

La Jornada de Telemedicina del Hospital Garrahan reunió a más de 200 oficinas de comunicación a distancia y más de 300 personas de todo el país en lo que fue el primer encuentro de este tipo en el marco de las X Jornadas Interdisciplinarias que se llevan a cabo con motivo del 30º Aniversario de la institución pediátrica durante todo el mes de agosto. Participan 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires y es trasmitida en tiempo real al resto de Argentina.

El presidente del Consejo de Administración Carlos Kambourian, afirmó en la inauguración de la I Jornada de Telemedicina que "hoy se junta un país en el Hospital, representado a través de ustedes" y destacó que "el objetivo del Programa Nacional de Telesalud se trata de llevar igualdad de oportunidades a cada uno de los rincones de Argentina y para cada uno de los pibes de Argentina". El Garrahan es el centro coordinador del Programa.

"Sé la herramienta que significa la Telesalud, sé que trabajan con la máxima responsabilidad para que tengan respuestas y se sientan acompañados, pero sobre todo para que esa mamá y ese pibe, que están lejos, tengan la salud de excelencia que el Garrahan brinda desde hace muchísimos años; y en contraparte el Hospital cuenta con ustedes, aprende de ustedes, ese es el objetivo", aseguró Kambourian en la inauguración de la jornada, frente a representantes de las oficinas de comunicación a distancia (OCDs) del país.

En el encuentro participan más de 300 referentes en telemedicina de hospitales públicos de Argentina, que trabajan en red para brindar servicios de salud a distancia. La OCD del Garrahan impulsa desde hace 20 años la construcción de una red conformada por integrantes de instituciones públicas de todo el país: Teleasistencia, teleeducación y telegestión para favorecer la universalización del acceso a la salud infantil.

El coordinador del Programa de Telesalud Pediátrica y miembro del Consejo de Administración del Hospital, Roberto Debbag, contó que "el inicio de la comunicación a distancia nació con el pensamiento de una persona a la cual queremos y respetamos profesionalmente, que es el doctor Mauro Castelli, y desde esa primera oficina en 1997 se crearon más de 230 oficinas" y finalizó "el Hospital junto a los hospitales conformaron algo que hoy por hoy es único, porque es una red de telemedicina nacional".

En tanto, la directora médica ejecutiva del Hospital, Josefa Rodríguez, expresó que "desde hace 20 años compartimos esta maravillosa experiencia de poder resolverle la vida a nuestros pacientes, evitando traslados innecesarios; una experiencia riquísima basada fundamentalmente en una profunda relación de confianza".

Por último, el coordinador de Relaciones Institucionales (A/C), Antonio Luna, agradeció a todos los que viajaron desde el interior del país para participar en las jornadas y explicó: "Existen más de 220 oficinas de comunicación a distancia de todo el país y cada una tiene una autonomía absoluta y una fuerte identidad local. Tenemos muchas similitudes, promovemos los desarrollos locales y este lógica no sólo pensamos hacia afuera sino hacia el interior de las instituciones". Desde Relaciones Institucionales se coordina y trabaja en conjunto con las OCDs en toda Argentina.

En la apertura de estas jornadas, que se llevan a cabo durante todo el día en el Auditorio del Garrahan, también participaron la secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Inés Baqué; los consejeros Graciela Reybaud y Roberto González; y autoridades hospitalarias. Participan especialistas, técnicos y administrativos del Hospital, autoridades de Fundación Garrahan e integrantes de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs), representantes del Ministerio de Modernización de la Nación y miembros del Observatorio de la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.