28-08-2017
#Garrahan30AñosDeSueños

Xico, el perro mitológico mexicano, en el hall del Hospital Garrahan

Una figura de la pieza mexicana “Xico”, destacada por impulsar el cambio mediante el arte y la cultura, puede apreciarse desde el pasado jueves en el hall de ingreso del Hospital Garrahan, en el marco de los festejos por el 30º Aniversario de la institución pediátrica. La obra Xico fue creada por la artista mexicana Cristina Pineda e intervenida por Liliana Duering. La presentación en el Hospital Garrahan contó con el auspicio de la Embajada de México en Argentina.

En la presentación de Xico en Argentina participaron la embajadora de México, Mabel Gómez Oliver; la artista Cristina Pineda; y los miembros del Consejo de Administración del Hospital, Graciela Reybaud y Roberto Debbag. También estuvieron presentes Federico Brunetti, del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Roberto Shimizu, titular del Museo del Juguete Antiguo y gran promotor de los nuevos talentos latinoamericanos.

Como parte de la colocación de la figura, fue organizado un taller con los niños del Hospital, quienes pintaron reproducciones de “Xico”, actividad en la que participó el artista argentino Carlos Pallarols y que fue organizada en conjunto con la Oficina Representante del Paciente del Garrahan.

Xico es un perro de la raza xoloitzcuincle. Frida Khalo tuvo uno de mascota y muchos siglos antes, la cultura precolombina azteca también mantenía al perro xoloitzcuincle en un lugar sagrado dentro de la sociedad mexicana. El nombre de la obra “Xico” hace alusión al origen de la palabra México: “Xi” (Fuego), “Co” (Corazón). Y a su vez al término xoloitzcuintle, que se origina del “xólotl” (náhuatl) y significa extraño o bufón; y de la palabra “itzcuintli”, que significa perro.

Estas son las ideas que envuelven la escultura Xico, una figura hecha de fibra de vidrio de 3 metros, con un diseño inspirado en las pinturas realizadas sobre papel amate, proveniente de la corteza del árbol Amatl, considerado en tiempos prehispánicos como un elemento natural relacionado con los lugares donde vivían los dioses y donde se marcaban los puntos cardinales

La escultura, ha recorrido distintos espacios como símbolo de la cultura mexicana y latinoamericana: en Veracruz, San Luis Potosí, en La Habana (Cuba), en Bruselas (Bélgica), Nueva York, en la expo Shangai (2011) y otras ciudades y museos del mundo. Ahora se encuentra en el hall central del Hospital Garrahan, con motivo de su 30º Aniversario.