20-12-2018

Reconocen a los equipos de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Garrahan en España

La Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología reconocieron, en Sevilla, al equipo de Cardiología del Garrahan con el Premio Magda Heras al Mejor Trabajo Publicado en Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas 2018.

El equipo de Cardiología del Hospital Garrahan, conformado por Claudia Villalba, Mariela Mouratian, María Lafuente, Mauricio Dilascio, Laila Tasat, Ariel Saad, Pablo García Delucis, Jorge Barretta, Alberto Sciegata y Horacio Capelli, recibió el tercer premio Magda Heras al Mejor Trabajo Publicado en Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas 2018, por su trabajo de investigación titulado: "Cirugía de reparación biventricular en pacientes con trasposición de los grandes vasos, comunicación interventricular y estenosis pulmonar".

El trabajo consiste en un estudio retrospectivo que analiza los resultados inmediatos y a mediano y largo plazo en el Hospital Garrahan de tres técnicas quirúrgicas de corrección biventricular empleadas para el tratamiento de una cardiopatía congénita compleja: transposición de grandes vasos con comunicación interventricular y estenosis pulmonar. El tratamiento de elección de esta entidad es aún controversial, dada la gran variabilidad anatómica de esta patología y los resultados subóptimos de las diferentes técnicas quirúrgicas propuestas: cirugía de Rastelli (1969), REV (1982) y Nikaidoh (1984).

En otras palabras, describe los resultados del tratamiento de cardiopatías congénitas infrecuentes cuyo diagnóstico preciso y tratamiento apropiado son de gran complejidad por lo que no es reproducible por todos los centros. "Nuestra casuística presentada pone de manifiesto un nivel de nuestro Servicio y Hospital comparable al de grandes centros cardiológicos infantiles en el mundo", expresó Claudia Villalba al respecto.

Además, el Hospital Garrahan constituye un centro de derivación de cardiopatías complejas de todo el país e incluso de algunos países limítrofes. "Consideramos que reportar nuestros resultados y analizar nuestras fortalezas y debilidades es un compromiso ineludible que permitirá reafirmar conductas previas o adoptar las conductas correctoras correspondientes con las consecuentes implicancias en nuestra área de influencia", aseguró Villalba.

Según Villalba, este trabajo pone en evidencia que los pacientes operados con cualquiera de las técnicas quirúrgicas en el Hospital, tienen buena sobrevida alejada pero no están exentos de complicaciones e incluso reintervenciones en su evolución. "Reafirma el efecto adverso de la comunicación interventricular no relacionada con la aorta en la morbimortalidad de la cirugía de Rastelli, que ya había sido publicado anteriormente por nuestro centro y que motivó un cambio en la estrategia terapéutica de los pacientes con esta variante anatómica, dando inicio a nuestra experiencia con la cirugía de Nikaidoh". Y concluyó, "finalmente demuestra que en este ultimo subgrupo de pacientes con comunicación interventricular no relacionada con la aorta, la cirugía de Nikaidoh surge como la mejor opción terapéutica".

Marisa Di Santo, jefa del servicio de Cardiología, comentó que cuando la resolución quirúrgica de una malformación es controversial, los resultados de los centros más calificados para enfrentar estos pacientes, representan un aporte fundamental en el momento de decidir la opción más adecuada de tratamiento. Y afirmó, "la Transposición de Grandes Vasos asociada a CIV y EP es uno de estos ejemplos. La publicación de nuestra experiencia sobre las distintas técnicas, sus beneficios, desventajas y complicaciones pone de manifiesto tanto la capacidad de resolución de la patología cardiaca compleja como su cuidado post operatorio y a largo plazo gracias al trabajo en conjunto de cardiólogos, cirujanos, hemodinamistas e intensivistas".

"La distinción de haber obtenido el tercer premio de la VI edición del Premio Magda Heras al mejor trabajo publicado en Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas nos honra en lo personal y prestigia tanto al Servicio como al Hospital por su trascendencia a nivel internacional, representando a su vez un estimulo y un compromiso para continuar nuestra tarea diaria, por ello mis felicitaciones para los autores" expresó orgullosa Di Santo.