Dono sangre

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista. Necesitamos 65 donantes diarios para garantizar la sangre para todos los pacientes del Hospital que la necesiten. Sacá un turno online y convertite en donante, los chicos cuentan con vos.

<< Septiembre 2018 >>
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Tus datos

Reservá un turno para donar

¿Cuándo podés venir?

Dono Sangre

¿Por qué donar sangre?

Necesidad de donantes voluntarios y habituales

En el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan, cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad.

La sangre se utiliza para atender a niños que padecen leucemias o anemias crónicas severas; que son sometidos a trasplantes; o bien que son operados o sufren graves accidentes. Todos ellos necesitan transfusiones de sangre para recuperarse.

El Hospital Garrahan en números:

600 transfusiones semanales
60 donantes diarios, se necesitan para cubrir la demanda
240.000 consultas médicas por año
9.000 cirugías de alta complejidad por año
18.500 internaciones anuales

La sangre....
... es una necesidad permanente para el Hospital Garrahan,
... no puede fabricarse,
... no se compra ni se vende,
... sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.

Aprovechamiento de la sangre. Procesamiento y obtención de componentes sanguíneos

Tratamiento de la sangre en el laboratorio.

aprovechamiento1
Los tubos que se han extraído durante la donación, se envían al laboratorio de validación. Para analizar cada tubo, se le aplicará una prueba diferente.
aprovechamiento2
Por un lado se debe determinar el grupo ABO y el RH del donante.
Por otro, garantizar que la sangre que se ha extraído está en perfecto estado para ser transfundida.
aprovechamiento3
Para conseguirlo, se aplicarán un conjunto de pruebas para descartar enfermedades infeccionas como HIV o Hepatitis.
aprovechamiento4
Las bolsas de sangre se introducen en una centrifugadora que gira a gran velocidad, para separar por densidad los diferentes componentes sanguíneos: el plasma queda en la parte superior, la capa leucoplaquetar en el centro y los hematíes en la parte inferior.
aprovechamiento5
Cuando tenemos la bolsa separada en los tres niveles de densidad, se coloca en una máquina encargada de distribuir cada componente a una bolsa diferente.
aprovechamiento6
Como resultado del proceso se obtiene: 1 bolsas de glóbulos rojos o hematíes,
1 bolsa de plasma, 1 bolsa de plaquetas.
aprovechamiento7

Las bolsas se guardan en cámaras frigoríficas, hasta que los resultados del laboratorio aseguren que es apta para suministrar. Entonces tanto se etiquetan indicando la fecha de caducidad y el grupo sanguíneo.

Las bolsas de hematíes se guardan en una heladera a 4 grados centígrados y duran 42 días.

El plasma se guarda congelado a 30 grados centígrados bajo cero y dura 1 año.

Las plaquetas se guardan en agitación constante a 22 grados centígrados y sólo duran 5 días.

SubirSubir

Todo sobre la Sangre

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido vivo compuesto por elementos celulares y un líquido acuoso, llamado plasma. Su función principal es el transporte de oxígeno y otros elementos necesarios para el desarrollo de las funciones vitales.

Componentes

La sangre está compuesta por glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos suspendidos en le plasma.

De la sangre que se extrae a los donantes se obtiene:

* Glóbulos rojos (hematíes): Se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias. Transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos.

* Plaquetas: Son utilizados en casos de hemorragias relacionadas con falta de plaquetas y pacientes oncológicos. Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre, impidiendo las hemorragias que pudieran ocasionarse en las arterias, venas y capilares. Su déficit (trombopenia) es frecuente en las enfermedades malignas de la sangre (leucemias) y tras algunos tratamientos del cáncer, provoca la aparición de hemorragias graves.

* Plasma: Con poco uso en la hemoterapia, se envía a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras. El plasma, parte líquida de la sangre, está constituido básicamente por agua y proteínas (factores de la coagulación, anticuerpos y albúmina) que intervienen en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo: la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos. El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, para tratar varias enfermedades como  la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves y trombosis, entre otras.

Grupos Sanguíneos

Los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de muchas células de nuestro organismo. Entre estas células encontramos los hematíes o glóbulos rojos. La presencia de estas sustancias determina el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de realizar transfusiones de sangre.

Hay muchos grupos sanguíneos, pero los dos más importantes son el grupo ABO y el grupo Rh.

El grupo ABO

La sustancia que determina este grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición, encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O.

Un paciente
del grupo:

podrá recibir sangre de un donante del grupo:

 

1a. opción

2a. opción

3a. opción

4a. opción

AB

AB

A

B

O

A

A

O

 

 

B

B

O

 

 

O

O

 

 

 

Una persona del grupo AB es un receptor universal, porque puede recibir sangre de cualquier otra persona; mientras que una persona del grupo O es un donante universal, porque puede donar sangre a cualquier otra persona.

El grupo RH

El grupo RH se divide en Rh positivo y Rh negativo. Las personas con Rh positivo sólo pueden donar sangre a las personas con Rh positivo, mientras que las personas con Rh negativo pueden donar sangre a todo el mundo, tanto con Rh positivo como negativo

Modalidades de donación

La donación de sangre, en cualquiera de sus modalidades, es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal cualificado.

Además de la donación de sangre tradicional, existe la donación por aféresis.

La aféresis es una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre: Glóbulos rojos, Plasma y Plaquetas

Mediante una máquina (separador celular) que incorpora un sistema de centrífugas adaptado, se separa las plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos).

El proceso se realiza con un solo pinchazo en la vena, en un circuito estéril desechable, diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. Todo el proceso dura aproximadamente 2 horas.

El producto final que se obtiene es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir que las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión. En cambio, en el caso de las donaciones de sangre convencionales, es necesario transfundir plaquetas de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.

Este tipo de donación se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana. La duración del proceso es habitualmente de una hora como máximo y la tolerancia por parte del receptor, muy buena.

Legislación

Ley de Sangre - Nro. 22.990 (Descargar)
Plan Nacional de Sangre – Resolución nro. 516 (Descargar)
Encuesta Plan Nacional (Descargar)

Noticias y Links

Noticias

Links

SubirSubir

Campañas de Donación de Sangre

El servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan realiza además colectas externas de sangre, en diferentes instituciones de la comunidad. Estas campañas tienen el objetivo de brindar a las personas interesadas en donar sangre, la posibilidad de hacerlo en su lugar de trabajo o en la institución donde se encuentren, en un clima más familiar y distendido, y sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre.

¿Cómo se implementa una campaña de donación en una compañía o institución?

La Empresa / Institución sólo debe brindar un espacio cómodo y aireado que permita montar la sala de donación. Se trata de una tarea sencilla, que no lleva más de 25 minutos.

El equipamiento, insumos y materiales necesarios para la colecta, son todos suministrados por el equipo del hospital. A la colecta asistirá personal médico, personal técnico, personal responsable de la promoción y promotores de la donación.

Los donantes deben pasar por las siguientes etapas breves:

1) Ingreso administrativo: relevamiento de los datos personales del donante. Es imprescindible que la persona concurra a donar con DNI u otra documentación con fotografía.

2) Entrevista Confidencial: durante una breve charla se evalúan factores de riesgo para el donante y el receptor.

3) Examen físico: control de peso, presión arterial, temperatura, y hematocritos/hemoglobina.

4) Extracción de sangre: la extracción dura aproximadamente 10 minutos.

5) Refrigerio: al finalizar la extracción, los donantes reciben una infusión y un bocadillo.

Todo este proceso le insume al donante aproximadamente 25/30 minutos. Luego de la donación, el donante podrá retomar sus tareas normalmente sin ningún inconveniente.

Empresas Participantes

Algunas empresas que ya se sumaron son...

Apache Energía

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Club Ciudad de Buenos Aires

Escuela Técnica N*4 República del Líbano

Facultad de Medicina

Grupo Scout San Vartan

Iglesia Universal del Reino de Dios Agrupación Te Ayudo

Instituto Superior de Formación Docente N*4

INTI-Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Jefatura de Gabinete de la Nación

KPMG

MAPFRE Seguros

Omint

Páginas Amarillas

Rotarios Argentina

TGV Sistemas Informáticos

Turner Internacional Argentina

Universidad Argentina de la Empresa UADE

Universidad CAECE

Universidad Nacional de Quilmes

SubirSubir

Ser donante

¿Quiénes pueden donar?

¿Cuándo puedo ser donante de sangre? 

  • Gozás de buena salud.
  • Tenés entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesás 50 kg. o más.
  • Pasaron 4 meses de tu última donación (hombres) o 6 meses de tu última donación (mujeres). (Ver más Información)
  • Si tomás algún medicamento, necesitamos saber cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
  • Si Viajaste fuera del país en el último año, necesitamos saber a dónde para
    evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria). Hacé click acá para conocer si podés donar según la región a la que viajaste. (Ver más Información)
  • Pasaron 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
  • No estás embarazada o ya pasaron 12 meses del último parto.
  • Para intervenciones quirúrgicas y estudios exploratorios:

Si te sometiste a una cirugías, laparoscopias o artroscopías, es necesario esperar el alta de tu médico y tener los resultados de todos los controles incluyendo biopsias.
Dejar pasar 6 meses en caso endoscopias digestivas altas, fibrocolonoscopias o laringoscopias.

  • No consumís drogas inyectables o no consumiste cocaína en el último año.
  • No tenés o tuviste enfermedades cardíacas o cáncer.
  • No padeciste enfermedades de transmisión por sangre o sexo o estuviste en riesgo de adquirirlas (hepatitis B, hepatitis C, HIV, sífilis, HTLV, gonorrea, etc.).
  • No tuviste prácticas sexuales de riesgo incrementado. (Ver más Información)
  • En el caso de tratamientos odontológicos, deberá haber transcurrido 7 días después de una extracción dental simple, arreglo de caries, tratamiento de conducto o cualquier procedimiento que haya requerido anestesia local. 7 días por una intervención compleja o por abceso, desde la finalización del tratamiento antibiótico, y 6 meses por implantes dentales.
  • En el caso de la aplicación de vacunas:

Dejar pasar 24 horas luego de la aplicación de la vacuna contra la gripe
Dejar pasar 2 semanas luego de la aplicación de vacunas contra: Sarampión, Parotiditis, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre amarilla, Poliomelitis, Sabín, Fiebre tifoidea oral. Influenza (Gripe intranasal) Varicela
Dejar pasar 1 mes luego de la aplicación de vacunas contra: BCG, Rubéola, MMR (sarampión, rubéola, paperas) MMRV (sarampión, rubéola, paperas, varicela)
Dejar pasar 2 meses luego de la aplicación de vacunas contra: Viruela
Dejar pasar 12 meses luego de la aplicación de Vacunas en fase experimental, Rabia (si tiene antecedentes de mordedura), Inmunizaciones pasivas en general (gamma globulina anti-D, Globulina hiperinmune para Hepatitis B, gammaglobulina anti-tetánica, gammaglobulinas inespecíficas).

¿QUÉ ES EL PERÍODO VENTANA?
Es el intervalo de tiempo entre el momento en que te contagias una infección y el momento en que puede ser detectada con los análisis de laboratorio que se realizan en todas las unidades de sangre donadas. Durante ese "período ventana" no hay síntomas, te sentís sano y pensás que estás en condiciones de donar sangre, pero el agente infeccioso está presente en tu sangre y si donás será transmitido a la persona que recibirá la transfusión.

Todas las unidades de sangre donadas son analizadas para detectar infecciones por HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, virus HTLV I- II, Sífilis, Chagas y Brucelosis, pero si una persona, dona su sangre estando en el "período de ventana" para alguna de ellas, los análisis correspondiente son NEGATIVOS a pesar de la infección en cuestión. Estas unidades serán entonces aptas para ser transfundidas, pero transmiten la infección a los pacientes que reciban tu sangre.

Si tenes alguna pregunta o consulta, comunicate con nosotros:
promocion@garrahan.gov.ar o 011-41226007

 

¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?

  • Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
  • Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.
  • Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
  • Si estoy embarazada o no han pasado 12 meses desde el parto natural o por cesárea.
  • Para las cirugías y estudios exploratorios como endoscopías, colonoscopías y artroscopía deben pasar 6 meses y si recibieron transfusiones o tratamientos de conducto deben pasar doce meses.
  • Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo, con riesgo de contacto con sangre de otra persona.
  • Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.
  • Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.
  • Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza la donación de sangre?

Donar sangre es sencillo...
  
1) Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.

2) Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.
    
3) Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.

4) La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo.

5) Luego del refrigerio que le proporciona el Banco de Sangre, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.

6) Todo el proceso tomará aproximadamente una hora.

¿Hay algún riesgo para el donante?

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable.

Sólo algunas personas presentan malestares. De todos modos, la recuperación es generalmente rápida y pueden retomar sus tareas inmediatamente.

¿En qué condiciones debo concurrir?

Debe llevar documento de identidad (u otra documentación con fotografía) y desayunar antes (puede ingerir los alimentos que desee, sin restricción alguna).

¿Qué análisis se realizarán a la sangre?

Antes de realizar la transfusión a los pacientes, se realizará la siguiente serie de pruebas a la sangre, para asegurar que no haya alteraciones:   

Anticuerpo contra triponema (SIFILIS)
Anticuerpo contra core del virus B (HEPATITIS B)
Anticuerpo contra brucela (BRUCELOSIS)
Anticuerpo contra virus C (HEPATITIS C)
Anticuerpo contra tripanosoma cruzi (CHAGAS)
Anticuerpo contra HIV (SIDA)
Antígeno de superficie del virus B (HEPATITIS B)
Antígeno P24 del HIV (SIDA)
Anticuerpo contra HTLV I Y II (PARAPARESIA ESPASTICA O LEUCEMIA T)

¿Qué sucede si se encuentra alguna alteración en los resultados?

Ante alguna alteración en los resultados, lo citaremos en forma personal, por carta. Los resultados son absolutamente confidenciales y se le informarán solo a usted, si se presenta con su DNI en nuestro servicio.

¿Puedo tener una enfermedad que no se detecte en los análisis de sangre?

Si, ya que existe el “período de ventana”, que es el tiempo que transcurre desde que un agente capaz de transmitir una enfermedad ingresa al organismo hasta que puede ser detectado por los análisis de laboratorio. Por eso al momento de la extracción, el donante puede ser portador de una enfermedad sin que aún se manifieste en los resultados. A modo de prevención, antes de la extracción de sangre se realizan una serie de preguntas al donante, con el fin de detectar situaciones de riesgo.

¿Dónde donar?

Si quiere ser donante diríjase al Banco de Sangre Garrahan, Centro Regional de Hemoterapia ubicado en 15 de noviembre de 1889 Nº 2151 (entre Combate de los Pozos y Pichincha), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP: 1261, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 hs. y sábado de 7:00 a 12:00 hs.

IMPORTANTE: Concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía (DNI, CI, Pasaporte, Registro de conducción) y habiendo desayunado antes (lo que consuma habitualmente, sin restricción de alimentos).

Ante cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros llamando al 4122-6007/6235 o escribiendo a promocion@garrahan.gov.ar. Fax: 4122-6008.

SubirSubir

Educación

Talleres Educativos.

El equipo de  Promoción de la Donación Altruista de sangre brinda talleres en escuelas y otros organismos educativos, con el objetivo de educar a la comunidad acerca de la importancia de la Donación Altruista y Repetida de Sangre  y concientizar acerca de la necesidad de compromiso social.

Los talleres son dictados por profesionales del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

Esquema del Taller

  1. Presentación del Equipo de Promoción y de la Problemática de la Donación de Sangre.
  2. Proyección de video “Donar Sangre”.
  3. Espacio plenario para preguntas de los asistentes.
  4. Cierre e Invitación a participar en colectas de CADAS y Cursos de Formación de Promotores.

 

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar información, puede comunicarse al 4308-2653 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs., o enviar un e-mail a hemoterapia@garrahan.gov.ar.

Material Informativo y Didáctico (descargar)

Ser Promotor

Además de ser donante, existe otra forma de colaborar con la donación de sangre: ser promotor y ayudar difundiendo el mensaje del Hospital Garrahan.

Cursos de Formación

Para ser promotor, el hospital organiza Cursos de Formación de Promotores de la Donación Altruista de Sangre. El objetivo de estos cursos es brindar información y capacitar agentes promotores de la donación altruista y repetida de sangre.

Los cursos son de frecuencia anual, con inscripción abierta y gratuita, dictados por profesionales de diferentes áreas: médicos, técnicos, educadores y sociólogos.

Esquema del Curso

  1. Presentación general  del curso.
  2. Módulo 1: sangre, grupos sanguíneos, bancos de sangre.
  3. Proyección  de material audiovisual local y de otros países.
  4. Refrigerio.
  5. Visita Guiada al Servicio de Hemoterapia.
  6. Módulo 2: Solidaridad y Altruismo, Plan Nacional de Sangre, Estrategias de Promoción, CADAS.
  7. Trabajo Grupal.
  8. Plenario de Cierre.
  9. Entrega de Certificados de asistencia.

 

SubirSubir