10-02-2020

Asumió el nuevo Consejo de Administración del Hospital Garrahan

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó el acto de puesta en funciones de las autoridades del centro de salud pediátrico de referencia en salud pública y alta complejidad del país.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, puso hoy en funciones al nuevo Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan” conformado por Guillermo González Prieto (presidente); Aldo Haimovich, Analía Stasi y Oscar Trotta como representantes del ministerio de salud nacional; mientras que Oscar Pérez continúa como consejero en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la ceremonia de puesta en funciones, el ministro afirmó que “el Consejo de Administración fue cuidadosamente seleccionado para que tuviera identidad con el hospital, pertenencia y capacidad de diálogo, características que nos llevan a hacer cosas juntos para todos”.

González García destacó ante los trabajadores que “los hospitales más allá de la ciencia, de la técnica, de la investigación y de la capacitación y de todas las acciones que hace el Garrahan, finalmente son personas que atienden a personas y lo que ustedes han construido hay que seguirlo, hacerlo crecer y retomar el espíritu colectivo que hizo de esto un gran equipo”. Luego añadió: “En un país que se ha puesto tan desigual, que mejor que en el territorio de la salud infantil, de los tumores y de los trasplantes que haya un hospital que es de todos.”

Para concluir, el ministro aseguró que “la salud tiene que ser parte del motor del renacimiento de Argentina porque si tenemos mejor salud vamos a estar mejor”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del hospital, Guillermo González Prieto mencionó que hoy es un día muy especial ya que “independientemente del futuro que nos hará trabajar duro en los próximos años, el hecho de que podamos consolidar la familia Garrahan de nuevo será fundamental para que podamos decir que la adversidad no nos vence”.

Además, agradeció la confianza y prometió “dejar toda nuestra energía y nuestro corazón para hacer de este hospital lo que siempre hemos soñado”.

El ministro estuvo acompañado durante el acto por el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán.

Además, hoy asumió la nueva directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, quien es pediatra (UBA diploma de honor) y especialista en Economía y Gestión de la Salud y en Adolescencia. Desde 1990 y hasta la actualidad se desempeñó en el Hospital Garrahan, en distintas áreas asistenciales.

El hospital es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, está comprometido con los valores de ética, equidad, accesibilidad y calidad para brindar la mejor atención a todos los niños del país.

Cada año, se realizan más de 600 mil consultas y 11 mil cirugías, y egresan más de 26 mil chicos. Dispone de 534 camas, de las cuales 132 son de terapia intensiva. Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados y el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico. Además tiene un Banco de Sangre, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tejidos, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular, área de Imágenes e Intervencionismo y Servicio de Radioterapia pediátrica pública.

 

Integrantes del Consejo de Administración

Guillermo González Prieto: médico (UNLP). Realizó su Residencia en Pediatría y Neonatología en el Sanatorio Güemes en Buenos Aires. En 1990 se incorporó al Hospital Garrahan como gerente de Prestaciones y posteriormente como director asociado de Servicios Técnicos. Se desempeñó como consultor senior para el desarrollo e implementación del Plan Nacer, programa nacional destinado a ofrecer cobertura de salud para niños y mujeres embarazadas. En 2009 fue nombrado subsecretario de Salud Comunitaria en el Ministerio de Salud de la Nación, liderando el Programa Nacional de Salud Materno Infantil, Salud Reproductiva, Salud de los Adolescentes, Programa de defectos congénitos cardíacos, entre otros.

Oscar Trotta: médico pediatra (UBA). Magíster en Administración de Servicios y Sistema de Salud (UBA). Profesor Adjunto de Gestión Hospitalaria de la Universidad Nacional de Merlo. Fue director del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría del Pueblo, jefe de Asesores de la Gerencia de Prestaciones de la Superintendencia de Salud de la Nación y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan entre 2013 y 2017.

Analía Stasi: magíster en Salud Pública, Universidad Leeds, Reino Unido, con residencia y jefatura de residentes en Obstetricia en el Hospital Nacional Prof A. Posadas. Realizó el doctorado en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno (Buenos Aires - Madrid). Es especialista en Economía y Gestión de la Salud (Universidad Isalud) y en administración de hospitales, entre otros posgrados. Se desempeñó en atención primaria de la salud en La Matanza, fue coordinadora nacional de gestión de médicos comunitarios de 2003 2006. Fue consultora internacional en Banco Mundial y Unicef. Directora de Salud Materno Infantil Moreno, con énfasis en la Maternidad Estela Carlotto. Asesora de Salud en Merlo. Fue directora de Región Sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires. Durante los últimos años se desempeñó en Naciones Unidas a cargo del Área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo.

Aldo Haimovich: médico pediatra (UBA). Hizo su residencia y ejerció la Jefatura de Residentes en el Hospital Posadas. Fue médico asistente de Terapia Intensiva y luego coordinador de Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes en el Hospital Garrahan.

Oscar Pérez, consejero por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: médico legista (UBA). Inició su carrera médica en el Hospital General de Agudos José María Penna. Obtuvo el título de Especialista en Pediatría del Ministerio de Salud de la Nación (2002). Fue Director General de Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Director General Adjunto de Región Sanitaria N° 2 de CABA, en dos oportunidades y Director General de Región Sanitaria N° 1, desde 2012 hasta 2015. Hasta su nombramiento en el Garrahan, en 2016, fue Director Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación.