08-06-2018
Comunicado:

Acerca de la situación del personal del Hospital Garrahan

Ante las versiones que circulan en algunos medios de comunicación, desde el Consejo de Administración y la Dirección Médica Ejecutiva informamos a la comunidad hospitalaria y la comunidad en general que no existe política de despidos en el Hospital Garrahan y que se encuentra garantizado el empleo para todas y todos los trabajadores que cumplan con el Régimen de Personal vigente.

También creemos importante aclarar que no ha habido despidos en la institución. Los casos difundidos en forma malintencionada refieren a personal que ha sido cesanteado tras un proceso administrativo que se enmarca y responde al Régimen de Personal vigente. Específicamente al incumplimiento del artículo 29. Vale aclarar que la normativa vigente data del año 1991 (Resolución Nº 429).

Frente a esto, rechazamos fuertemente por falsos y tendenciosos los dichos de quienes en medios de comunicación y en la propia institución aseguran que existe un listado de agentes a cesantear. Esto no hace más que generar desconcierto y preocupación en los más de 4000 agentes hospitalarios que todos los días cumplen con compromiso la responsabilidad de trabajar en el hospital pediátrico más importante del país.

También nos vemos obligados a explicar que la cesantía es una sanción basada en incumplimientos graves al Régimen de Personal vigente, y que se trata de un proceso dinámico en el que se analiza y dictamina sobre situaciones retrospectivas y no prospectivas.

Específicamente sobre las situaciones de público conocimiento, queremos destacar que cuatro de los seis casos se encuentran actualmente en la Dirección Asociada de Asuntos Jurídicos, en virtud de los recursos de reconsideración interpuestos por los agentes cesanteados a efectos de garantizar el derecho de defensa de los mismos.

Trabajamos diariamente para hacer crecer cada vez más al Hospital Garrahan y sobre todo para enfatizar la importancia que tiene nuestra institución como organismo en la defensa de la salud pública infantil de alta complejidad. La equidad como valor es uno de los pilares que nos proponemos defender.

En contraposición a las versiones circulantes, durante las últimas semanas hemos incorporado profesionales y no profesionales para hacer frente al aumento de demanda de atención y, gracias a la estrategia implementada en la Unidad de Contención Estacional (UCE) y la dedicación que tenemos todas y todos los trabajadores del Hospital, al día de la fecha no ha habido pacientes internados en los pasillos, tal como sucedía en los años anteriores. Continuamos trabajando para que esta situación se mantenga durante el transcurso de la epidemia. La excelencia profesional que caracteriza al Garrahan se encuentra garantizada y muestra de esto son los 5 trasplantes pediátricos realizados en 36 horas por primera vez en la historia del Hospital. Hechos que demuestran con absoluta claridad y objetividad el funcionamiento pleno y adecuado de la institución.