05-06-2018
Nueva Oficina de Comunicación a Distancia

Los pacientes pediátricos de Salto podrán realizar consultas con el Garrahan sin necesidad de viajar

En 2017, el Garrahan atendió 700 consultas ambulatorias de niños y niñas saltenses, quienes tuvieron que trasladarse desde sus hogares hasta Buenos Aires. Con la incorporación de Salto a la red de Oficinas de Comunicación a Distancia y el nuevo consultorio virtual, cada vez serán más los pacientes que se ahorrarán viajar 190 km por una segunda opinión.

El Hospital Juan Domingo Perón de Salto da respuesta a alrededor de 47.000 consultas pediátricas externas al año y tiene 28 camas pediátricas para internación. Durante el año pasado, el Garrahan atendió 700 consultas ambulatorias de niñas y niños saltenses, que para ello debieron viajar hasta Buenos Aires. Por ello, con la presencia del intendente Ricardo Alessandro y autoridades del Hospital Garrahan y la Fundación, el centro asistencial bonaerense inauguró, su Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y el consultorio virtual.

De esta manera, se podrán realizar teleconsultas entre los dos hospitales y cada vez serán menos los pacientes que deban trasladarse, junto a sus familiares, 190 kilómetros de ida y otros 190 de vuelta para obtener una segunda opinión calificada.

“A partir de este momento, el hospital de Salto estará conectado para hacer consultas médicas, actividades de formación y de gestión a distancia no sólo con el Garrahan, sino además con otros más de 270 centros de todo el país para mejorar la salud”, explicó Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan. Y destacó que “en esta red también se encuentran otros hospitales de referencia pediátrica, como el Sor María Ludovica, y para adultos, como El Cruce”.

Por su parte, Alessandro agradeció tanto al Hospital como a la Fundación Garrahan: “A partir de su trabajo solidario hoy estamos inaugurando esta herramienta que va a permitir que los saltenses tengamos un mejor acceso a la salud”. “Además, en las próximas semanas también se van a incorporar a la red otros nueve hospitales de la zona a la red”, agregó.

A su vez, a través del equipamiento que instaló el Garrahan en el hospital de Salto, los profesionales, técnicos y administrativos de los hospitales de la provincia podrán participar de actividades de teleeducación y telegestión que se generan en la red, para así formarse y fortalecer el conocimiento y las capacidades de resolución locales.

“El Garrahan y su equipo de salud están a disposición para trabajar en red con los demás hospitales y colaborar para mejorar el acceso a la salud de calidad en todo el país, como una política pública que se sostiene en el tiempo”, afirmó Alejandra Villa, Directora Médica Ejecutiva.

La inauguración
Antes de que Alessandro, Kambourian y Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan, firmaran los convenios de colaboración para sumar a Salto a la red, se inauguró el consultorio virtual con un encuentro a distancia para actualizar la situación de la epidemia de bronquiolitis en los diferentes puntos de la red junto a otros seis hospitales: el Garrahan, el Sor María Ludovica, El Cruce, Azul, Garín y Alassia.

El acto también contó con la presencia de Antonio Luna, Coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan; Silvia Kassab, Directora Ejecutiva de Fundación Garrahan, Silvia Kassab; Aldo Saia, nexo coordinador entre la municipalidad y el Garrahan; Julio Harris, miembro del Consejo de Administración de El Cruce; y secretarios de salud y autoridades sanitarias de otras doce localidades de la región que ya tienen OCD o que se integrarán a la red en las próximas semanas: Pergamino, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, San Pedro, Chivilcoy, Colón, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.

Desde el Garrahan, al mismo tiempo, se conectaron Graciela Reybaud, miembro del Consejo de Administración, Alan Norton, Director Administrativo Adjunto, Roberto Debbag, Coordinador de Relaciones Institucionales y el equipo de Redes y Comunicación a Distancia.