06-06-2018
La donación de una familia

Nacho, para siempre con el Garrahan

Los padres, familiares y amigos de Ignacio Martín Serra, un niño que falleció hace un año en el Hospital Italiano por un cáncer muy agresivo, donaron hoy al Hospital Garrahan equipamiento médico por 655 mil pesos. La emotiva donación fue fruto de la campaña "Todos por Nacho", una iniciativa para paliar los costos de un tratamiento en Hospital Oncológico MD Anderson de Houston.

"Cuando abrimos esta página para poder llevar adelante el tratamiento de Nacho en los Estados Unidos, jamás pensamos que podría llegar a tener la repercusión que tuvo. Y no solo nos referimos al aporte económico de tanta gente, sino al apoyo emocional tan importante que recibimos. Hoy fue un día muy importante para nosotros y para quienes estuvieron al lado nuestro todo este tiempo", escribieron los padres de Nacho Serra tras haber concretado una donación de equipamiento médico para el tratamiento de los pacientes oncológicos del Hospital.

La donación se realizó en un encuentro privado entre la familia de Nacho, sus padres Ariel y Evelina, familiares y amigos, y autoridades del Hospital Garrahan. Nacho fue paciente del Hospital Italiano de Buenos Aires y realizó varias interconsultas por su tratamiento en el Garrahan. Sin embargo, el niño padeció un cáncer poco frecuente, un tumor denominado rabdomiosarcoma, que no respondió a los tratamientos. Por ello, sus padres viajaron junto a él al Hospital Oncológico MD Anderson de Houston, donde comenzaron un costoso tratamiento en busca de una esperanza para Nacho.

"Cuando lamentablemente debimos recurrir a la ayuda de ustedes para el tratamiento de Nacho, lo hicimos porque su obra social se había negado a cubrir los costos de su internación en el exterior. La ayuda empezó a llegar de una forma inimaginable y la recaudación fue muy grande", cuentan los padres. Parte del dinero se utilizó para cubrir los gastos de internación y tratamiento de Nacho, quien finalmente murió el año pasado en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

"Luego de algunos meses decidimos que ya era momento de hacer algo con el dinero que quedaba. Y hoy, con una mezcla de tristeza pero también felicidad, pudimos concretar la donación de equipamiento al Hospital Garrahan. Queremos agradecerles de corazón a todos los que pusieron su granito de arena en los momentos más difíciles, ya sea en forma económica o con los innumerables mensajes de fuerza. En nombre de Nacho, gracias", finalizan los padres en la página de Facebook "Todos por Nacho".

LA DONACIÓN AL GARRAHAN
La donación entregada hoy para el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) del Hospital Garrahan consistió en: 3 monitores IMEC 10; 1 desfibrilador; 2 electrocardiófragos; 7 carros de transporte; 1 lámpara GS 600; 1 brazo simulador adulto; 1 brazo simulador pediátrico; 1 muñeco de simulación. Los elementos donados están valuados en más de 655.000 pesos y fueron acordados entre la familia y los profesionales del Hospital según la necesidad de equipamiento del Garrahan para la atención de los pacientes oncológicos. En la institución pediátrica se atienden más del 30% del total de cánceres infantiles del país.