12-03-2019

Más de 1.400 personas donaron sangre en la campaña “Abierto x Vacaciones” del Garrahan

Durante diciembre, enero y febrero, el Banco de Sangre del Hospital estuvo “abierto x vacaciones” para recibir a los donantes voluntarios de sangre que, en forma voluntaria y altruista, se acercaron para ser parte de esta campaña que busca fomentar y concientizar sobre la importancia de la donación para los tratamientos de salud.

Entre el 18 de diciembre y el 28 de febrero, 1.416 personas participaron y donaron sangre en forma voluntaria en el marco de la campaña de verano del Banco de Sangre del Hospital Garrahan. La nueva edición de “Abierto x Vacaciones” superó en 200 donantes a la del año pasado y logró garantizar el stock de sangre en la época más difícil del año: los meses del verano.

"Estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos este verano porque muchas personas se acercaron por primera vez a donar y tienen intención, ahora que conocen la simpleza y rapidez del proceso, de convertirse en nuevos donantes frecuentes de nuestro Hospital”, destacó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman.

La campaña #AbiertoxVacaciones se lanzó en diciembre y se extendió hasta el último día de febrero. Los turnos se asignaron en forma online para comodidad de los donantes, quienes pudieron elegir el día y horario más conveniente para efectivizar la donación. De esta forma, se garantizó la rapidez en el proceso que, en total, no lleva más de una hora.

El Hospital realiza 600 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y el 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para una niña o niño específico. El Banco de Sangre del Hospital, a través de campañas de donación y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital, también en verano.

¿Quiénes puede ser donantes de sangre?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende el tipo de intervención.
-Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses en hombres y 6 meses en mujeres.