08-05-2018
Infecciones respiratorias

El Garrahan ya aplicó más de 7 mil dosis de vacuna antigripal

El Centro Vacunatorio del Hospital lleva aplicadas 7.131 dosis de vacuna antigripal en solo un mes de campaña. Las dosis incluyen a los pacientes, personal de salud y comunidad en general.

El Hospital Garrahan, a través de su Centro de Vacunas, lleva aplicadas 7.131 dosis de vacuna antigripal a sólo un mes de iniciada la campaña. Del total de dosis, el 53 por ciento se aplicó a pacientes y niñas y niños de la comunidad en general y la otra mitad al personal de salud hospitalario. Tal como alertaron los profesionales epidemiológicos del Garrahan y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se espera que la epidemia de bronquiolitis y gripe sea la más grave de los últimos años.

"La vacunación antigripal es una de las medidas preventivas más importantes para proteger a los bebés y a los adultos mayores de las consecuencias graves de las infecciones respiratorias", indicó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, y destacó: "Más del 70% del personal hospitalario se aplicó la vacuna, lo que nos demuestra el compromiso con nuestros pacientes, y el cuidado que tomamos como profesionales ante la llegada de una posible epidemia".

El Vacunatorio del Hospital funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Y la vacuna antigripal está comprendida en el Calendario de Vacunación Antigripal, con carácter gratuito y obligatorio, para el personal de salud, embarazadas, puérperas (hasta los 10 días post parto) y niños entre 6 y 24 meses de edad. La estrategia de vacunación incluye, además, a pacientes entre 25 meses y 64 años con factores de riesgo y a todos los mayores de 65 años.

En tanto, la coordinadora del Centro Vacunatorio, Adriana Parra, destacó que "no debe asumirse que como ya está circulando la gripe es tarde para iniciar o completar esquemas" y aseguró que es importante "seguir indicando la vacuna antigripal a quienes aún no se la dieron". El objetivo es reducir las hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe (el virus influenza) en las personas que tienen alguna enfermedad o condición que puede complicarse si se infectan (grupos de riesgo).

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
-Niños de 6 a 24 meses de edad
-Mayores de 65 años
-Embarazadas y Puérperas
-Personal de salud
-La vacunación es muy importante para TODAS las personas de 2 a 64 años que se encuentren en estos grupos de riesgo:
Grupo 1:
Enfermedades respiratorias
Grupo 2:
Enfermedades cardíacas
Grupo 3:
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
Grupo 4:
Pacientes oncohematológicos y trasplantados
Grupo 5:
Otros (convivientes con enfermos de algún grupo, diabéticos, obesos, personas con insuficiencia renal crónica, personas con retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves, etc).