30-05-2017
Residentes 2017

257 nuevos egresados de las residencias en el Hospital Garrahan recibieron su diploma

La nueva camada de pediatras formados en el Hospital Garrahan recibió hoy el diploma tras 4 años de residencia: en total fueron 51 residentes de pediatría y 10 jefes de residentes. También se recibieron los residentes de Enfermería y 191 becarios y residentes de especialidades pediátricas.

"Nunca se olviden que fueron formados en este hospital por profesionales impecables, los mejores de Latinoamérica y que ustedes deben ser semillas sembradas a lo largo y ancho del país ¡Bienvenidos a la pediatría!", afirmó el presidente del Consejo de Administración del hospital, Carlos Kambourian, a los egresados de las residencia de pediatría del Garrahan. Hoy, en el aula magna de la institución, recibieron su diploma 51 residentes y 10 jefes de residencia de pediatría, 5 residentes de enfermería. Ayer, en idéntica ceremonia, se recibieron 191 becarios y residentes de especialidades pediátricas.

La directora ejecutiva Josefa Rodríguez aseguró que "somos un hospital que produce muchas cosas, primero y sobre todo asistencia al paciente, pero también somos una gran usina de conocimiento" y agregó: "Tenemos la obligación de formar recursos humanos y lo hacemos con el mejor sistema de formación, que es la residencia, porque la mejor manera de formarse es el servicio".

En el emotivo acto donde los residentes de pediatría fueron agasajados y recibieron cada uno su diploma también habló el ex jefe de residentes y actual médico asistente del CIM 43 del hospital Gastón Mármol: "Hoy mucho de ustedes son más hermanos y familia que residentes", dijo en relación a la cantidad de horas y experiencias compartidas en los 4 años de formación de la residencia.

En el acto participaron la directora asociada de Docencia e Investigación, Susana Rodríguez; la directora asociada de Atención Pediátrica, Nora Dackiewicz; la coordinadora docente de Enfermería, Lorena Zárate; el coordinador de Unidad de Formación de Recursos Humanos Hernán Rowensztein.

Residencia de Pediatría
La residencia de pediatría es un sistema de formación de posgrado, destinado a la adquisición de competencias en Clínica Pediátrica, a través de la práctica profesional. Como toda residencia, se basa en el potencial educativo de la situación de trabajo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Residencia de Enfermería
La Residencia en Enfermería tiene como meta formar profesionales de excelencia, integrales e idóneos, permitiendo que desarrollen un pensamiento crítico, además de ser capaces de responder a las necesidades de salud del país, mejorando la calidad de atención, en función de la demanda de profesionales calificados.