02-05-2017
A 35 años del hundimiento

El hospital Garrahan homenajeó a los héroes del Crucero ARA General Belgrano

Junto a la Agrupación Veteranos de Guerra "Puerto Nuestra Señora de la Soledad", la Armada Argentina y autoridades del hospital se realizó el homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, a 35 años del 2 de mayo de 1982, cuando un submarino inglés hundió al crucero General Belgrano.

Esta mañana, con la presencia del senador nacional Jorge Pinedo, autoridades de la Armada Argentina y del hospital Garrahan, se realizó el acto en conmemoración y homenaje a los caídos y sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, a 35 años del hundimiento del buque por parte de un submarino británico. El acto consistió en el izamiento de la bandera nacional y el descubrimiento de dos obras de arte donadas al Garrahan como recordatorio de los héroes de Malvinas.

"Para nosotros es un orgullo ser parte de este homenaje, porque un día como hoy un submarina inglés torpedeaba al General Belgrano y morían 323 tripulantes, muchos de ellos chicos. Hoy queremos honrarlos por su heroísmo y declarar nuestro convencimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas", declaró Graciela Reybaud, del Consejo de Administración del Garrahan.

En tanto, el senado Pinedo manifestó la adhesión del Senado de la Nación al acto para rendir homenaje a los caídos en el ARA General Belgrano, aseguró que "las generaciones futuras de argentinos siempre le deberán honor y honra a quienes lucharon contra la usurpación de las Malvinas" y destacó "hoy, en paz, seguimos luchando por lo que es nuestro y algún día lo será".

Por último, el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas "Puerto de Nuestra Señora de la Soledad", Rodolfo Cerminara, afirmó: "35 años han pasado, pero sabemos que siguen aquí los 323 verdaderos héroes del General Belgrano" y destacó: "sé que habrá un final feliz para el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas". Cerminara también agradeció especialmente a las autoridades del hospital por el acompañamiento en el acto y a la Embajada Británica quien adhirió por carta al evento.

Tras el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno y las palabras de las autoridades, se descubrió la Rosa por la Paz del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, que quedará bajo el cuidado del hospital Garrahan. También se descubrió un mural alusivo a Malvinas y la infancia del artista Julián Bernatene, donada al hospital.

El 1 de mayo se produjeron los primeros ataques de los británicos a Puerto Argentino, en las Islas, y el 2 de mayo se produjo el hundimiento del ARA General Belgrano, en una zona de exclusión. En el crucero había más de 1000 tripulantes y en el ataque perdieron su vida 323, la mitad de los caídos en la Guerra de Malvinas.

En el acto participaron el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; la División Veteranos de Guerra de la Armada Argentina, la banda de la Armada, y la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann. Por el Garrahan también estuvieron el consejero Roberto González, y el director médico adjunto, Daniel Toer.