23-05-2017

El Hospital realiza ensayos con impresoras 3D para crear prótesis

Además realiza modelos de simulación propios que se aplican en muñecos de plástico para el entrenamiento médico y de enfermería.

"El mundo de la impresión 3D es innovador, interesante y económico: permite practicar y entrenar a bajo costo las habilidades de nuestros profesionales que luego realizarán esas prácticas en pacientes", destacó el presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, al visitar esta mañana la sala de impresión 3D del Hospital Garrahan.

Allí se imprimen actualmente simuladores educativos para la formación de residentes, enfermería y profesionales médicos. Además se están realizando ensayos para formular a futuro diferentes tipos de prótesis.

Hoy el Garrahan cuenta con varios modelos de simulación propios que realiza con impresión 3D y aplica en muñecos de plástico para el entrenamiento médico y de enfermería.

Entre ellos se encuentra el modelo de punción pleural, para la práctica de drenaje de la pleura; modelo neumotórax, para simular una punción por colapso pulmonar y la restitución de la capacidad respiratoria; modelo vía área superior, para simular estudios endoscópicos, maniobras de intubación y anomalías en las vías aéreas. Y modelo de intraósea, para simular la punción la vía intraósea y la administración de fármacos en pacientes neonatales.

La simulación consiste en una estrategia educativa que permite aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional del equipo de salud, en un ambiente controlado y seguro para el operador y el paciente.

El Hospital Garrahan cuenta con un Centro Simulación único en América Latina, con más de 1.000 horas simuladas en prácticas médicas y 3.500 capacitaciones al año. Los modelos de simulación están basados en casos reales y construidos a través de la tecnología de impresión 3D, y se realizan a través de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI) en conjunto con los servicios que lo requieren.