16-05-2017
Mes de medición de la presión arterial

En el hall del hospital, chicos y grandes pueden medir su presión arterial

Con el objetivo de incorporar el control de la presión arterial como rutina médica, tanto para niños como para adultos, el Hospital Garrahan instaló un puesto de medición de presión, peso y talla, en el hall de ingreso. Se sabe que el 80% de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención.

En el hall de ingreso al Hospital, todos los días de mayo y desde la mañana hasta la tarde, los chicos y los adultos pueden controlar su presión arterial, peso y talla, en un puesto establecido especialmente para eso por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial en conjunto con los profesionales del Garrahan. El objetivo de esta acción es promover la importancia de la medición de la presión arterial en la infancia como parte de la rutina de control médico y la detección de población adulto con problemas de presión, para su conocimiento y abordaje.

"La hipertensión arterial en niños y adolescentes como enfermedad primaria, sin que esté asociado a otra patología, es un fenómeno relativamente nuevo pero creciente y es más prevalente a medida que se acercan a la adolescencia", explicó el pediatra especialista en hipertensión arterial del Garrahan, Luis Pompozzi. El puesto de medición se encuentra en la entrada del hospital, por calle Pichincha, y atiende a toda persona que lo requiera.

"El uso del tensiómetro sigue siendo una tarea pendiente durante las consultas de rutina de los chicos: a más de la mitad de la población infantil y adolescente del país nunca se le tomó la presión, aun cuando alguno de los padres sea hipertenso", destacó Pompozzi. Se sabe que el 80 por ciento de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención. Además en muchos casos puede ser asintomática, por lo que la única forma de saber si uno tiene presión alta es controlándose.

La hipertensión arterial no es tan frecuente durante la infancia, sin embargo entre el 3,5 y 5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes pueden sufrirla. En tanto que en los adultos la cifra asciende a un 36 por ciento."Nosotros, los pediatras y los padres, tenemos que generar hábitos de buena salud para que estos chicos cuando lleguen a adultos, sean adultos sanos y no adultos enfermos", destacó el especialista del Garrahan.

También es importante destacar que en los casos de hipertensión infantil "la herencia tiene un papel importante, ya que los hijos de padres hipertensos tienen una mayor posibilidad de desarrollar hipertensión en etapas avanzadas de la vida". Por ello, se aconseja a los padres que sugieran al pediatra el control anual de la presión de sus hijos: un recurso que, con bajo costo, disminuye la incidencia de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular consecuente.

El control de presión arterial en infancia debe realizarse a partir de los 3 años en cada consulta médica. En la mayoría de los casos, la hipertensión aparece en chicos con obesidad, por lo que las estrategias apuntan a cambios en el estilo de vida que incluyan una alimentación rica en frutas y verduras, menor consumo de alimentos ricos en sodio y promoción de la actividad física. "La presión arterial es un factor de riesgo cardiovascular muy importante, y que tenemos que detectarlo desde la niñez porque sabemos que muchas veces comienza en esta etapa de la vida", concluyó Pompozzi.

Campaña
La campaña de "Conoce y controla tu presión arterial" de la Sociedad Argentina de Presión Arterial se realiza durante mayo en varios establecimientos. En el Hospital Garrahan hace hincapié, sobre todo, en la prevención de la presión arterial infantil, pero también se mide presión, peso y talla a los adultos. El objetivo es que las familias tomen conciencia de la importancia del control de presión, y las medidas de prevención para evitar la hipertensión, como: mantener un peso adecuado, caminar, reducir el consumo de sal, no fumar, y conocer y controlar la presión arterial.