Prólogo

El arsenal terapéutico está en constante revisión y actualización. Permanentemente se incorporan nuevas drogas o se descubren nuevas indicaciones para drogas en uso y se dan de baja otras menos efectivas o más tóxicas.

Frente a este cúmulo de información, los miembros del equipo de salud, precisan una herramienta de consulta que los asista en la práctica diaria. El objetivo principal de este Formulario Farmacoterapéutico es colaborar con el equipo de salud para lograr un uso racional de los medicamentos en pediatría, tratando de cumplir las premisas básicas propuestas por la Organización Mundial de la Salud en 1977:

● Seleccionar medicamentos avalados por ensayos clínicos y/o estudios epidemiológicos controlados, dando prioridad a los capaces de producir los efectos deseados con el mínimo de efectos adversos.

● Utilizar primordialmente monodrogas, aceptando solamente combinaciones cuyos estudios documentados, menores costos o comodidad en la administración, lo justifiquen.

En esta nueva edición se han incorporado para la selección e indicación de muchos de los fármacos, las herramientas de la medicina basada en evidencias.

Dado que los destinatarios son primordialmente médicos, farmacéuticos y personal de enfermería de un hospital complejo, debieron incorporarse algunas drogas necesarias para situaciones poco frecuentes y muy específicas, y además nuevos medicamentos con poco tiempo de evaluación en pediatría pero por el momento vitales e irremplazables. Se incluyeron aspectos prácticos del uso de las drogas cuyo desconocimiento puede impedir una administración adecuada.

Las drogas están ordenadas alfabéticamente por su denominación genérica. Se incluye una guía donde se las agrupa por acción terapéutica o uso en aparatos o sistemas.

Para cada droga se detallan los nombres comerciales, la indicación más frecuente o importante, la dosificación por kg de peso o por metro cuadrado de superficie corporal, la dosis máxima, así como dosis usuales para adultos.

En observaciones se registran en forma breve, interacciones, incompatibilidades entre medicamentos, indicaciones particulares de administración, etc. Se incluye asimismo un listado no exhaustivo de efectos adversos.

El Formulario Farmacoterapéutico contiene algunas tablas que permitirán agilizar la consulta en situaciones especiales (como las tablas de dosificación de antibióticos en neonatología y las de ajuste de dosis en insuficiencia renal).

Las normas de manejo interno de medicamentos brindan información para el usuario que se desempeña en el ámbito hospitalario.

En su elaboración participaron integrantes de todas las áreas del Hospital. Les agradecemos su interés y esfuerzo. Confiamos en que será una herramienta útil para el manejo cotidiano de los pacientes y contribuirá a brindar precisión y seguridad en el complejo uso de los fármacos, así como a reducir el riesgo de error en la prescripción y administración.