14-05-2015

LOS NIÑOS DEL HOSPITAL APRENDIERON SOBRE HIGIENE DE MANOS EN JORNADA DEL SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA

El Servicio de Epidemiología e Infectología llevó a cabo hoy una jornada de concientización sobre la importancia de una buena higiene de manos para evitar enfermedades. Hubo música, taller de pintura y un video educativo para los pacientes.

Niños y niñas del Hospital Garrahan disfrutaron esta mañana de una jornada distinta en el hall de ingreso mientras esperaban ser atendidos: el Servicio de Epidemiología e Infectología organizó un festejo con el fin de promocionar y educar sobre la importancia del lavado de manos tanto a los chicos como a sus padres. El evento contó con bandas musicales y la enseñanza de la forma correcta de lavarse las manos a los nenes, quienes pudieron practicar cómo hacerlo adecuadamente con alcohol en gel.

También hubo un stand con la presencia de una mano gigante, mesa con caja didáctica y gel alcohólico con colorante para el aprendizaje de la técnica de higiene de manos. Y los niños participaron de un taller de pintura, con dibujos alusivos relacionados con la higiene de manos. Además se presentaron dos grupos musicales: Florencia y Conjunto de Quilmes. Por último, se presentó un video con una canción sobre el lavado de manos interpretado por profesionales del Servicio.

El evento se llevó a cabo en el marco de los festejos por el Día del Lavado de Manos, conmemorado el pasado 5 de mayo. El lavado correcto de manos es una de mejores formas de evitar las infecciones y enfermedades: un buen cuidado de manos se convierte en la principal medida para reducir las infecciones trasmitidas por las manos de los trabajadores de la salud, visitas, y todos los que estén en contacto con el paciente.

CÓMO LAVARSE LAS MANOS:
La forma correcta de lavarse las manos incluye una serie de pasos que garantizan la limpieza completa. Se dice que un correcto lavado de manos lleva el mismo tiempo que cantar dos veces el feliz cumpleaños. Los pasos a seguir son:
-Humedezca sus manos con agua.
-Aplique suficiente jabón.
-Frote palma con palma.
-La mano derecha sobre la izquierda, con los dedos entrelazados, y a la inversa.
-Palma con palma con los dedos entrelazados.
-La parte trasera de los dedos hacia la palma opuesta, con los dedos entrelazados.
-Frote rotativo del dedo pulgar izquierdo sujeto en la mano derecha y viceversa.
-Frote rotativo, hacia atrás y adelante, con los dedos sujetos en la mano derecha en la palma izquierda, y viceversa.
-Enjuáguese las manos con agua.
-Seque sus manos con una toalla desechable.
-Utilice la toalla desechable para cerrar el grillo.