24-10-2016
TEDxRíodelaplata

KUPERMAN CERRÓ TEDXRÍODELAPLATA CON LA EXPERIENCIA DE DONACIÓN 100% VOLUNTARIA DEL GARRAHAN

La jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman, participó de la última edición de TEDxRíodelaplata, donde contó ante 10.000 personas el logro del Banco de Sangre, único en el país y la región con sangre obtenida en forma cien por ciento voluntaria.

"La sangre es roja. Cinco litros recorren nuestro cuerpo, de noche y de día, transportando el oxígeno y los nutrientes. Nos conecta desde antes de nacer porque viaja desde el cordón umbilical entre la mamá y el bebé". Así comenzó la charla TED de Silvina Kuperman, pediatra especialista en hemoterapia, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan y el pilar fundamental para que el hospital lleve 5 años con donaciones de sangre 100 por 100 voluntarias: esto implica que ningún familiar requiere buscar por sus propios medios los componentes sanguíneos que necesita un paciente. Y, además, significa mayor calidad y seguridad para las transfusiones sanguíneas.

La charla de Kuperman cerró el evento TEDxRíodelaplata, que es el más grande del mundo, y emocionó a las 10.000 personas que la escuchaban al narrar la historia desde su llegada al Hospital hasta la actualidad. "El problema estaba en el sistema por el cual los donantes se acercaban a donar y en su motivación. Muchos se sentían obligados a mentir en el cuestionario, porque no se podían dar el lujo de no donar y ponían en riesgo potencial a los pacientes". Esto cambió el 14 de junio del 2011, cuando la Argentina fue sede mundial del donante de sangre. "Desde ese día dejamos de preguntarle a cada donante para quién venía a donar. Lo que nunca nos imaginamos era que conseguir donantes no iba a ser el problema. Ayudar a salvar tres vidas en un ratito". Cinco años después, y frente al público movilizado, Kuperman contó el logro colaborativo: "Hoy la calidad de nuestra sangre mejoró un 100 por ciento".

Más de 10.000 personas se reunieron el sábado pasado en Tecnópolis para acceder a uno de los eventos más destacados de la región. El número se agranda si se contabiliza a quienes siguieron la gran cantidad de charlas a lo largo del día en vivo vía streaming, y los 27.000 inscriptos que quedaron fuera del sorteo, mecanismo por el cual se accede a las entradas. Como en 2015, contó con "movileros" en diferentes puntos del predio, dentro y fuera del auditorio, más un piso central con la conducción de Carola Birgin y Diego Iglesia, lo que lo transformó en un evento aparte para las redes. El 53% del público asistente fueron mujeres, el promedio de edad de todos es de 32 años, el menor tiene 7 años y el mayor, 84. Para más de la mitad este fue su primer TEDxRíodelaPlata.

ted 08 intercalar

En la presentación que hace TED de cada uno de sus oradores, la doctora del Garrahan es presentada de esta forma: "Silvina Kuperman es médica pediatra, especialista en Hemoterapia e Inmunohematología. Lo que más deseaba cuando se recibió era trabajar en el Hospital de Pediatría Garrahan. Apenas se abrió una vacante, no dudó en sumarse en lo que comúnmente llamamos el Banco de Sangre, que es el Centro Regional de Hemoterapia. Actualmente lo dirige y también allí mismo es Directora del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Estos dos servicios son únicos en Latinoamérica. Con certificación internacional, funcionan ciento por ciento gracias a la sangre de donantes voluntarios. Además es la directora de la primera Carrera Universitaria de Médicos Especialistas en Hemoterapia e Inmunohematología, de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. También integra la Comisión Asesora de Terapias Celulares, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Y además se desempeña como Inspectora de la American Association of Blood Banks (AABB). ¿El tema de la sangre ocupa el 100% de su vida? No. Tiene dos hijos jóvenes adolescentes (factor B negativo) que aman TEDxRíodelaPlata y ella los ama, y son la razón por la que se sube feliz a un escenario".

En el Garrahan, todas la semanas, se realizan en promedio unas 650 transfusiones de componentes sanguíneos, cada una de ellas con sangre obtenida por donación voluntaria, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. "Los donantes frecuentes y voluntarios son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por sangre", destacó Kuperman y aseguró que "se sabe que la prevalencia de estas infecciones es más elevada en las donaciones por familiares o allegados, cuando la persona está en un momento de presión y necesita encontrar los dadores de sangre que le piden para el enfermo".

En nuestro país, el Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan es el único que cuenta con sangre 100 por 100 voluntaria, y brinda sangre segura a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense y otras provincias del país cuando lo necesitan. En todo el mundo sólo 60 países han conseguido donaciones 100 por ciento hechas por voluntarios no remunerados para todo el requerimiento del sistema de salud público y privado. 

¿QUÉ ES TED?

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.

En TED.com, las charlas de los eventos TED son compartidas gratuitamente con todo el mundo. Cada día se publica una nueva charla. Las charlas son subtituladas en muchos idiomas a través de una red global de voluntarios. Las charlas TED son compartidas a través de redes de distribución como TV, radio, Netflix y numerosos sitios web.