15-11-2018
Día mundial del aire puro

El Garrahan reafirma su compromiso como Hospital 100 por 100 libre de humo de tabaco

Hoy se celebra el "Día Mundial del Aire Puro". Desde 1977, el tercer jueves de noviembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone esta celebración debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas. Más del 90% de los niños del mundo menores de 15 años respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento.

Estudios internacionales mostraron una franca asociación entre la disminución de la exposición al tabaquismo pasivo en lugares públicos y en centros de trabajo, con el descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón.“Impact of declining exposure to second hand tobacco smoke in public places to decreasing smoking-related cáncer mortality in the US population”. García-Esquinas E1, Jiménez A2 et al. EnvironInt. 2018 Aug;117:260-267.

"En el Garrahan, reafirmamos nuestro compromiso como 'Hospital 100 por 100 libre de humo de tabaco' junto a la comunidad hospitalaria y continuamos con nuestro programa 'Respiremos Juntos Aire Puro' " expresó la coordinadora de Salud Ambiental Infantil y Hospital Sostenible, Cristina Fernández.

La OMS califica a la polución atmosférica de "factor de riesgo mayor" de enfermedades no transmisibles, responsables del 70% de los decesos en el mundo. Es causa del 29% de las muertes por cáncer de pulmón,el 25% de los accidentes vasculares cerebrales (AVC), el24% de los infartos y el43% de las enfermedades pulmonares crónicas obstructivas.

El último informe de la OMS (octubre 2018) sobre contaminación del aire concluye:
• La contaminación del aire afecta el desarrollo neurológico, como indican los resultados en las pruebas cognitivas, y dificulta el desarrollo psíquico y motor.
• La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición.
• El 93% de los niños del mundo menores de 18 años —entre ellos, 630 millones de niños menores de 5 años y 1800 millones de niños menores de 15 años— están expuestos a niveles de partículas finas del entorno (PM2,5) superiores a los fijados en las directrices sobre la calidad del aire de la OMS.
• En los países de ingresos medianos y bajos de todo el mundo, el 98% de los niños menores de 5 años respiran aire con niveles de PM2,5 superiores a los establecidos en dichas directrices, mientras que ese porcentaje es del 52% en los países de altos ingresos.
• Más del 40% de la población mundial —lo cual incluye a 1000 millones de niños menores de 15 años— está expuesta a niveles elevados de contaminación del aire en su hogar debido, principalmente, al uso de tecnologías y combustibles contaminantes para cocinar.
• En 2016, alrededor de 600 000 niños menores de 15 años fallecieron por la suma de los efectos de la contaminación del aire ambiental y doméstico.
• En conjunto, la contaminación del aire de los hogares ocasionada por los combustibles usados para cocinar y la contaminación del aire del entorno exterior causan más del 50% de las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en los niños menores de 5 años que viven en países de ingresos medianos y bajos.
• La contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil y causa casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años.