14-11-2018

¡Feliz día del técnico y técnica en hemoterapia!

El Consejo de Administración y la Dirección Médica saludan a todos los técnicos y técnicas de hemoterapia en su día, especialmente a quienes se desempeñan con gran profesionalismo y compromiso en el Hospital.

En el Garrahan trabajan 72 técnicos de hemoterapia, 38 se desempeñan en el Banco de Sangre y 34 en el Servicio de Medicina Transfusional.
Los técnicos y técnicas en hemoterapia dan soporte transfusional a todas las áreas del Hospital, garantizan los hemocomponentes adecuados para cada paciente según sus requerimientos, realizan los estudios inmunohematológicos y pruebas de compatibilidad, realizan los procedimientos de aféresis terapéutica requeridos por distintos servicios hospitalarios, así como la recuperación intraoperatoria de sangre que permite optimizar el sangrado quirúrgico y participan de manera activa en los equipos de trasplante hepático, cardíaco y pulmonar, brindando el soporte transfusional requerido.

También atienden a más de 400 donantes de sangre, realizan unas 650 transfusiones, separan más de 1.200 componentes sanguíneos y además logran que la donación sea un proceso agradable, realizan las pruebas de seguridad a la sangre donada, se forman todos los días para ser mejores profesionales, promocionan la donación de cordón umbilical.

El 14 de noviembre de 1914 fue la fecha en la que el Dr. Luis Agote decidió hacer público su método: Transfusión con sangre citratada, la primera realizada con éxito el 9 de noviembre del mismo año. En honor a este hecho tan trascendente se consideró apropiado que en reconocimiento al compromiso de los que ejercen esta maravillosa profesión, celebren su día.