16-11-2018
XII Juegos Nacionales y Latinoamericanos

Reconocimiento a los pequeños atletas trasplantados del Hospital

Los deportistas trasplantados que forman parte del Programa de Actividad Física en Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), fueron reconocidos en el Garrahan por su participación en Juegos Nacionales y Latinoamericanos - Salta 2018

La Delegación Garrahan de Deportistas Trasplantados viajó a Salta y participó, del 30 de octubre al 4 de noviembre, en los XII Juegos Nacionales y Latinoamericanos. En las distintas disciplinas como atletismo, natación, y vóley, los niños, niñas y adolescentes destacaron ganando más de 40 medallas. Ayer, en el Hospital recibieron en reconocimiento por su esfuerzo y dedicación un diploma de parte del Garrahan.

El coordinador de la delegación, Ezequiel Correas Espeche, expresó que “es realmente un honor para nosotros apoyar a nuestros pacientes" y agregó "esto es fruto del esfuerzo y la dedicación con la que entrenan cada día y de la interdisciplina con la que trabaja el Hospital. Son un cambio de paradigma de cómo vemos a los pacientes crónicos hoy”

En el encuentro estuvieron presentes la consejera Graciela Reybaud, Susana Buceta y Gustavo Olguin, jefe del Servicio de Kinesiología, Marta Monteverde y Marta Adragna, jefa del Servicio de Nefrología, Oscar Imventarza, jefe de Trasplante Hepático y Mariana Roizen del Servicio de Trasplante de Médula Ósea.

Además participaron del encuentro Daniel Scheifer de la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), Luis Rojas, presidente del Instituto de Trasplante, María Elena Medina y Benjamín Mizrahi de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Deportistas Trasplantados (ADETRA).

La actividad física en niños y niñas trasplantados, recomendada y evaluada por especialistas, es altamente necesaria y es parte del tratamiento que deben llevar adelante de por vida. En la etapa pos trasplante deben introducirse nuevos hábitos saludables y abandonar o prevenir aquellos que son nocivos, pero sobre todo es vital iniciar o continuar con los ejercicios físicos adecuados. Por ello es que el Garrahan cuenta con PAFINAGA, un programa de actividad física para pacientes en espera y pos trasplante.