21-11-2019

El Garrahan y dos hospitales de Armenia trabajarán colaborativamente a través de telesalud

A partir de la firma de un convenio se podrán realizar actividades conjuntas a distancia asistenciales, de formación y de gestión.

Ayer, en la Embajada Argentina en Armenia, el Hospital Garrahan firmó convenios de cooperación con el Hospital Sourb Astvatsamayr y el Centro Médico Arabkir, del país asiático, con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y la telesalud entre los centros sanitarios.

A partir de ahora, estas instituciones podrán colaborar entre sí en la formación de profesionales, realizar interconsultas y compartir actividades de gestión entre los equipos de salud.

“Desde el Garrahan podemos colaborar en diferentes aspectos pediátricos a los centros armenios, que son parte de un sistema de salud muy diferente al argentino, pero es un ida y vuelta, dado que podemos nutrirnos en cuestiones que ellos tienen expertise, como lo es la fiebre mediterránea familiar, una mutación de un gen característico de su región”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, desde Ereván.

Previo a la firma del convenio se realizó una comunicación sincrónica entre la Embajada Argentina en Armenia y el Garrahan, de la que participaron, junto a Kambourian, el encargado de Negocios argentino en aquel país, Miguel Tchilinguiryan, los directores de los centros asiáticos, Dallakyan Nikolay y Ara Babloyan. Además, también estuvieron presentes la Gohar Harutyunyan, directora de Converse Bank, entidad que apoya al Programa, Jorge Eurnekian y representantes de FIDEC (Fighting Infectious Diseases in Emerging Countrie), organización sin fines de lucro presidida por el infectólogo argentino Daniel Stamboulian, que trabaja desde Miami hacia Latinoamérica y Armenia.

Ellos dialogaron por videoconferencia con autoridades del hospital y especialistas e integrantes de la comunidad armenia que forman parte del equipo de salud del Garrahan en Buenos Aires.