01-10-2018

Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en el Garrahan

La campaña de seguimiento se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre en todos los centros de salud y hospitales públicos. En el Hospital habrá un consultorio especial para la campaña, que se suma así al Centro Vacunatorio.

A partir de hoy y durante dos meses, el Hospital Garrahan tendrá un consultorio específico para llevar a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, una medida sanitaria nacional que consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. El fin de esta campaña es reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país.

Para ello, en el Garrahan, funcionará de lunes a viernes, de 8 a 15 hs., un consultorio específico para aplicar esta vacuna, ubicado en el Servicio Médico Orientador, en el piso blanco del Hospital. La vacuna será aplicada a todos los pacientes que estén dentro del rango de edad correspondiente.

La jefa de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, detalló que “la meta de la campaña es vacunar al 100% de la población de 13 meses a 4 años inclusive con una dosis de vacuna triple viral independientemente de las dosis recibidas previamente”. Esto significa que, si un niño recibió la vacuna al año, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informó que la vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país desde el 1º de octubre al 30 de noviembre de 2018 y que no se requiere orden médica. La acción está destinada a reforzar la protección frente al sarampión y la rubéola. Cabe destacar que la vacuna triple viral también protege contra las paperas.

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.