17-09-2018
Con transmisión a todo el país

Comenzaron las primeras Jornadas de Enfermería “Cuidado del niño y neonato críticamente enfermo”

Desde hoy y hasta el próximo viernes se realizan en el Garrahan las I Jornadas de Enfermería: Cuidado del niño y neonato críticamente enfermo, organizadas por la Dirección Asociada de Enfermería. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la directora médica ejecutiva del Hospital, Alejandra Villa, el asesor de la dirección médica Víctor Ruggieri, y la directora asociada de enfermería, Stella Fernández.

“Estas jornadas son importantes porque son las primeras en nuestro hospital sobre el cuidado en enfermería de los pacientes críticos, como el recién nacido de alto riesgo, urgencias metabólicas, atención inicial del niño politraumatizado en la emergencia, estrategias para el manejo y monitorización del dolor, entre otros”, destacó la directora de enfermería. Por su parte, la directora médica aseguró: “La enfermería es algo muy importante por lo que tenemos mucho respeto y estamos realmente orgullosos de estas jornadas en el Hospital”.

En total, y durante toda la semana, participarán casi 900 personas entre inscriptos y expositores. Además, las jornadas son transmitidas a través del Programa de TeleSalud del Garrahan a distintas provincias del país, como ser Catamarca, Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Tucumán.

En el primer día de las Jornadas de Enfermería “Cuidado del niño y neonato críticamente enfermo”se trató como temática general los casos de pacientes críticamente enfermos en neonatología. Hubo exposiciones como “Modalidades ventilatorias en pacientes con dificultad respiratoria”, a cargo de Patricia Bellani y Paola Silva y coordinada por Ester López, y “Cuidados de enfermería en pacientes con hernia diafragmática”, dictada por Josefina Veizaga y coordinada por Mónica Díaz.

También se realizaron los siguientes talleres: “Oxigenoterapia en neonatología. Cánula de alto flujo. Cuidados de la vía aérea”, por Lidia Salvatierra y Celia Frías; “Traslado neonatal”, por David Apaza, Norma Morales y Graciela López; “Accesos vasculares en neonatología”, por Raquel Torres, Zulma Santos y Norma Farfán; y “Cuidados del paciente traqueostomizado”, por Mary Nieto, Marta Rivarola, Paula Merino, Victoria Soria y Claudia Lema.

Las jornadas continuarán mañana en el Hospital Garrahan, con actividades en el auditorio, distintas aulas hospitalarias y el Centro de Simulación. La temática general será “Emergencias”.