28-09-2018
Día del Microbiólogo

En el Servicio de Microbiología del Garrahan se procesan más de 180.000 muestras al año

Por mes, un equipo de 51 profesionales procesa más de 15.000 muestras y asegura la trazabilidad de los resultados y la seguridad del paciente todos los días del año, de 7 a 20 hs. El Día del Microbiólogo se conmemora el 28 de septiembre en conmemoración del fallecimiento del Dr. Luis Pasteur (1822-1895) químico y bacteriólogo francés.

En el Servicio de Microbiología del Hospital Garrahan se desempeñan 51 trabajadores y trabajadoras: son bioquímicos especialistas en microbiología, licenciados en biotecnología, en genética, en bioinformática, técnicos microbiólogos y auxiliares de laboratorio. Por año, procesan más de 180.000 muestras.

Los microbiólogos desarrollan investigaciones a partir de bacterias, virus y hongos. De esta forma obtienen hallazgos que muchas veces significan grandes avances en la medicina y ayudan a mejorar las posibilidades de muchas personas. Además, trabajan en conjunto con distintos equipos médicos, en especial en casos relacionados al diagnóstico, tratamiento y control de distintas infecciones.

En el Garrahan, el Servicio de Microbiología cuenta con un laboratorio equipado con tecnología de última generación y es pionero en la incorporación de la automatización de los procesos. Este equipo realiza estudios virológicos, bacteriológicos y micológicos para los pacientes del Hospital con patologías complejas como trasplantados, fibroquísticos y oncológicos, y trabaja en forma interdisciplinaria con otros servicios: Epidemiología e Infectología, Esterilización, Banco de homoingertos, Centro Regional de Hemoterapia, Lactario, Neumonología y servicios de trasplante, entre otros.

Además, cuenta con la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular -integrada por el laboratorio de Biología Celular, Retrovirus y el de Virología Clínica- donde se estudian y diagnostican retrovirus humanos (HIV y HTLV), neurovirus, arbovirus, virus herpes y virus respiratorios. También se efectúa el monitoreo de cargas virales, estudios de resistencia a antivirales y de epidemiología molecular, incluyendo técnicas de NGS (next generation sequencing).

"Es el deseo de todo el personal brindar un servicio de excelencia acorde a la misión, visión y valores del Hospital Garrahan, aspirando a ser centro de referencia nacional para estudios de Microbiología" expresó la Dra. Claudia Hernández, jefa de Microbiología. ¡Feliz día a los microbiólogos del Garrahan!