18-01-2017

Recomendaciones sobre picaduras de alacranes en pediatría

En 2016 se notificaron casi 8 mil casos de picaduras de alacrán en Argentina. El aumento de la temperatura y las lluvias conllevan el incremento de los animales ponzoñosos. La importancia de detectar los escorpiones peligrosos y los que no lo son, la prevención y la consulta rápida a un médico ante una picadura.

El Hospital Garrahan, a través del servicio de Epidemiología e Infectología y la coordinación de Salud Ambiental, recomienda a la comunidad hospitalaria y a la población en general informarse sobre las diferencias morfológicas entre escorpiones peligrosos y no peligrosos; y no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado, frente a eventuales picaduras.

Es importante destacar que la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales ponzoñosos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podrían encontrarse.

"El incremento del escorpionismo tiene escala mundial y se refleja también en nuestra región. Hace 30 años los casos de escorpionismo no superaban el 2% del total de consultas y eran de nula peligrosidad. Actualmente esa cifra es cercana al 10% y frecuentemente se debe usar antiveneno para el tratamiento de casos moderados y graves", informó Griselda Berberian, especialista en medicina tropical del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan. En 2016 se notificaron 7.668 casos de picaduras de alacranes en Argentina, según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, en nuestra región el clima ha variado en los últimos años de templado a subtropical húmedo. Argentina recibe más del 60 por ciento de su precipitación durante el período de diciembre a mayo, las que se han incrementado un 10% en verano y un 5% en otoño. El aumento de la temperatura ambiente traería aparejado el incremento en la reproducción de los escorpiones y de sus presas (principalmente cucarachas).

¿Qué es el escorpionismo?
"Se denomina escorpionismo/alacranismo al cuadro resultante de la inoculación de veneno de escorpión a través de su aguijón. Puede producir una intoxicación aguda grave y letal la cual es prevenible. Se cuenta actualmente con tratamiento específico y eficaz (antídoto)", se informa en "Escorpionismo en Pediatría", de los doctores José Luis Torolla, María Cristina Fernández, Silvia Villafañe y Griselda Berberian, y la bioquímica Marta Rubinstein.

Se ha descrito que la peligrosidad del veneno depende de varios factores. El principal es la especie, pero también influyen el tamaño del escorpión, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, el lugar de la picadura y las características de la víctima. La edad es un factor clave ya que los menores de 12 años y, en especial, los menores de dos años son más susceptibles a las complicaciones.

Recientemente, se han registrado un incremento de envenenamientos severos por picaduras de escorpión en varios países tropicales y subtropicales tales como Brasil, México, Marruecos y Túnez. Sólo en Brasil se han registrados en tres años más de 6000 picaduras de escorpión con alrededor de cien muertes. En México se han registrado más de 1000 muertes anuales. Respecto de la Argentina, las estadísticas muestran un incremento en la cantidad y gravedad de casos de escorpionismo notificados, con aumento de muertes por dicha causa.

2017 01 18 escorpiones FBLos escorpiones de nuestra zona, ampliamente distribuidos, son los Tityus trivittatus: miden 5 a 7cm, tienen color marrón amarillento con dos bandas longitudinales más claras en el dorso (o tres líneas longitudinales de color marrón oscuro), las pinzas (pedipalpos) son delgadas (rasgo diferencial importante), tienen en la región posterior, una pequeña uña (apófisis subaculear), en el aparato ponzoñoso debajo del aguijón, que le da la apariencia de poseer dos aguijones.

Son de hábitos peri o intra domiciliarios, prefiriendo lugares protegidos de la luz. Se han adaptado muy bien a lugares urbanos, y se los encuentra en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas. Salen durante la noche y se alimentan de insectos, especialmente cucarachas. La distribución de esta especie incluye Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La biología de esta especie es importante debido a las consecuencias médicas de su veneno, su carácter periurbano y su proclividad para la reproducción asexual (partenogénesis) lo que podría aumentar las poblaciones en forma significativa.

Otra especie de Tityus descripta en el noroeste argentino es el Tityus confluens que a diferencia del T. trivittatus tiene el dorso oscuro uniforme. Las referencias de esta especie decían que era menos peligrosas, pero se han reportado picaduras graves. Por último, encuentra la especie Bothriurus bonariensis, un tipo de escorpión no peligroso, que se caracteriza por tener pinzas cortas y gruesas y telson sin apófisis subaculear.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Protección personal:
-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección intradomiciliaria
-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
-Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el ámbito peridomiciliario
-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
-Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

ANTISUERO ESCORPIÓNICO: El antisuero escorpiónico se encuentra a disposición del personal de salud en los Centros Antiponzoñosos de la República Argentina: Consultar listado.