El intendente Patricio Mussi firmó un convenio de cooperación con el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro. En 2014, el Garrahan atendió 4.300 consultas de niños y niñas de ese distrito.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, firmaron esta mañana un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante el cual se inauguraron dos nuevos centros de oficinas del Programa de Comunicación a Distancia en ese distrito. Las dos sedes se encuentran en funcionamiento a partir de hoy y permiten las interconsultas a través de la videoconferencia, en tiempo real, entre los profesionales de Berazategui y los del Garrahan para atender casos pediátricos sin necesidad de traslado.

Las dos oficinas de comunicación a distancia en Berazategui están ubicadas en la secretaría de Salud municipal y en la Unidad Sanitaria Nº1 "Dr. Javier Sábatto". Berazategui cuenta con 400.000 habitantes y durante el último año el Garrahan atendió 4.300 consultas externas 256 internaciones de ese distrito. El convenio firmado permite la interconsulta y la resolución de problemas antes de la derivación. También posibilita la capacitación del recurso humano local a través de los ateneos por videoconferencia con que cuenta el hospital pediátrico.

"Es realmente un motivo de satisfacción y de orgullo para nosotros que Berazategui se incorpore a nuestra Red de Comunicación a Distancia, que actualmente tiene más de 160 nodos en todo el país", afirmó Marcelo Scopinaro y destacó que "se trata del primer municipio del Conurbano bonaerense que se incorpora efectivamente para brindar este servicio de atención a distancia de pacientes". El municipio de Morón firmó el mismo convenio hace unos días pero todavía no se efectivizó la red a distancia.

Scopinaro también informó que el programa "busca desarrollar la capacidad local para la resolución de problemas y, en caso que no se pueda, busca tomar decisiones en conjunto". Según la experiencia del Garrahan con el Programa de Comunicación a Distancia -que existe desde 1997 en el hospital- el 80 por ciento de las consultas pueden ser resueltas en su lugar de origen, sin necesidad de traslado.

Por su parte, el intendente Mussi aseguró que "Berazategui cuenta con 36 unidades sanitarias que ahora estarán en contacto con el Garrahan. No sólo se facilita la vida del paciente, que antes de viajar hasta el Garrahan será asesorado sobre la necesidad de hacerlo o no y si tiene que hacerlo con qué estudios venir, qué día, en qué horario, sino que también alivia el funcionamiento de este hospital". Y finalizó: "se trata de mejorar la vida de la gente".

En la firma del convenio participó además el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, quien destacó: "Esto que vemos hoy acá es un ejemplo de lo que está pasando en el país. El sistema de videoconferencia se inició en el Garrahan hace ya muchos años y por indicación de la presidenta de la Nación el año pasado se presentó el programa CiberSalud, que tiene como referente pediátrico al hospital Garrahan, y se están instalando en todas las provincias". También adelantó que "calculamos que a fin de este año vamos a terminar con 2.000 centros de salud y hospitales conectados y Berazategui hoy pasa a ser parte de uno de ellos".

"Lo que ha pasado en el país en estos años es que se ha tomado a la tecnología como un elemento de equidad y de integración brindado por el Estado como un servicio al igual que la salud y la educación", concluyó Yedlin al hacer hincapié en la posibilidad de generar este tipo de conexiones gracias al cableado de fibra óptica en el país y al satélite de telecomunicaciones ARSAT-1.

En el acto también participaron: por el Hospital Garrahan, los miembros del Consejo de Administración: Oscar Trotta y Cristina Giménez; por Berazategui, la secretaria de Salud Pública e Higiene, Mariel Mussi. Y desde la oficina de salud pública local por videoconferencia: Andrea González (referente en pediatría del distrito), Adriana Noveira (Dra. de Atención Primaria) y Alejandra Grassi (Dra. de Maternidad e Infancia).

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso. Entre 1997 y 2002 el hospital contó con la Oficina de Comunicación a Distancia. En 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluía la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital sino también entre ellos con la creación de redes por provincias.

En 2006 finalmente se terminaron de completar las acciones de la medicina a distancia con el lanzamiento del Programa de Referencia y Contrarreferencia. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

"Hemos tratado y logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia", explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.