El Banco de Sangre del Garrahan convoca a donantes de sangre, cualquier tipo y factor, para aumentar el stock durante las vacaciones, una época en que merma la cantidad habitual de donantes voluntarios. El Hospital realiza 650 transfusiones de sangre por semana.

En febrero el stock del Banco de Sangre del Garrahan aún es bajo debido a que continúa la época de vacaciones y, por ende, merman tanto las colectas externas en instituciones públicas como el número de donantes frecuentes que se acercan al hospital en forma voluntaria. Por eso, nuevamente, el Centro Regional de Hemoterapia refuerza su pedido de donantes para cubrir las necesidades hematológicas de las niñas y los niños internados en la institución pediátrica.

Además, durante este mes se realizarán 7 colectas externas en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, con modalidad abierta, para que las personas que quieran acercarse a donar puedan hacerlo cerca de sus casas. Además, el Banco de Sangre recuerda que la donación puede realizarse de lunes a sábado en el Garrahan.

La jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman, explicó que "toda la sangre que usa el hospital es de donantes voluntarios, y en estos meses de verano la cantidad de donantes disminuye. Para nosotros es una oportunidad de convocar a nuevos donantes voluntarios y concientizar sobre la importancia de esta práctica altruista".

Durante el año, el Banco de Sangre recibe entre 1200 y 1500 donantes mensuales; pero en los meses como enero y febrero ese número baja. El factor determinante es que disminuyen las colectas externas que realiza el hospital: de 4 colectas externas semanales se pasa a 1 o 2 por semana.

El hospital lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana. El 100 por 100 de la sangre que utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital.

Para consultas o mayor información, comunicarse al Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan al 4122-6007/6235 o escribir a promocion@garrahan.gov.ar.

¿DÓNDE Y CUÁNDO DONAR?

-Banco de Sangre. Hospital Garrahan. Todos los días.
Calle 15 de Noviembre, número 2151.
Lunes a viernes, de 7 a 18. Sábados, de 7 a 13.30.

-Jueves 05/02. De 14 a 20 hs. Colecta abierta.
Club Social y Deportivo 6 de Enero.
Oyuela 1969, Villa Dominico.

-Sábado 07/02. De 11 a 18 hs. Colecta abierta.
Bomberos Voluntarios de Glew.
Sarmiento 221, Glew.

-Miércoles 11/02. De 10 a 18 hs. Colecta abierta.
Salón Stella Maris.
Gallard y 9 de Julio, Colón.

-Sábado 14/02. De 9 a 16 hs. Colecta abierta.
Parroquia San José.
Santa Cruz 2250, Ituzaingó.

-Jueves 19/02. De 10 a 16 hs. Colecta abierta.
Sociedad de Fomento La Foresta.
California y Manzanares, Virrey del Pino.

-Domingo 22/02. De 11 a 17 hs. Colecta abierta.
Iglesia Luis Guillón.
Rafael De Sanzio 2268, Luis Guillón.

-Sábado 28/02. De 10 a 18 hs. Colecta abierta.
Grande Merlo.
Calle Real 570, Merlo.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses.