29-03-2016
A un paciente de 4 años

CIRUJANOS DEL GARRAHAN COLABORARON EN EL SEGUNDO IMPLANTE PEDIÁTRICO DE UN CORAZÓN ARTIFICIAL EN CHILE

El paciente se encuentra bien y, con el dispositivo "puente", espera el trasplante de corazón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. El equipo de cirujanos del Garrahan asesoró a los médicos chilenos debido a que en el hospital ya se han realizado más de 40 implantes de este tipo.

Dos cirujanos y un terapista del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan asesoraron en Chile a un equipo del Hospital Clínico de la Universidad Católica en el implante de un corazón artificial a un paciente de 4 años que sufre una miocardiopatía dilatada.

Actualmente el niño sigue internado tras el éxito del implante del Berlin Heart Excor, un dispositivo "puente" que le permite esperar con vida el trasplante de corazón. Se trata del segundo implante de este tipo a un paciente pediátrico en el país trasandino, por lo que se solicitó el asesoramiento del equipo argentino que ya lleva más de 40 procedimientos en el Garrahan.  

"Cualquier colaboración entre profesionales, ya sea del mismo país o no y que vaya en beneficio de los pacientes, es algo muy positivo y debemos estar siempre abiertos a ayudar o a pedir ayuda", afirmó Pedro Becker Rencoret, profesor asociado y jefe de cirugía cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Los especialistas del Garrahan que viajaron para asesorar y colaborar en el implante con sus pares chilenos fueron: el jefe de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang; el cirujano cardiovascular Gerardo Naiman; y el médico especialista en terapia intensiva infantil y recuperación cardiovascular, Guillermo Moreno.

"Para nosotros es la síntesis de todo el trabajo que hemos hecho aquí que nos llamen de países que en general miran más al norte para recibir asesoramiento, que ellos confíen en nosotros y que pidan que vayamos a asesorarlos es un reconocimiento enorme", destacó Vogelfang y explicó que la empresa que produce el tipo de corazón Berlin Heart Excor "tiene como política enviar médicos con mucha experiencia en el implante a los lugares que consideran que no tienen suficiente experiencia".

En el caso de Chile fue la segunda vez que se implantó este tipo de corazón en un paciente pediátrico -la primera vez también había viajado el equipo argentino para ayudarlos-; en tanto que en el Hospital Garrahan ya se hicieron más de 40 procedimientos de este tipo. "Realmente se genera una situación de hermandad y de compinchismo entre nosotros los cirujanos, que no solo asesoramos sino que participamos en la cirugía muy activamente", concluyó Vogelfang.

Por último, el cirujano chileno resaltó que "el implante de Berlin Heart tiene varios detalles y por lo tanto es muy útil tener la colaboración de un equipo con mayor experiencia; Berlin Heart no ha sido nuestra principal forma de realizar asistencia ventricular, sino que ha sido más bien esporádica, en parte debido a su alto costo, por lo que la ayuda de nuestros amigos argentinos ha sido muy necesaria".

El paciente chileno es un niño de 4 años que sufre una miocardiopatía dilatada desde su nacimiento. El implante se realizó el 21 de diciembre pasado cuando el niño se encontraba muy grave, tras haber sufrido siete paros cardíacos. La intervención para implantar el corazón artificial duró más de ocho horas y, actualmente, el niño se encuentra estable, internado en el hospital de la Facultad de Medicina a la espera del trasplante de corazón.