21-03-2016

DENGUE: EL HOSPITAL GARRAHAN REFUERZA LA COMUNICACIÓN PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL MOSQUITO Y LA ENFERMEDAD

 Las áreas de Infectología, Salud Ambiental y Comunicación y Prensa, diseñaron una nueva sección web con material informativo para compartir, descargar y replicar sobre el dengue, la forma de prevenir la propagación del mosquito y evitar la enfermedad.


El servicio de Infectología, la coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible y el Departamento de Comunicación y Prensa realizaron en conjunto una nueva sección web en la página del hospital, en la que todos los usuarios podrán acceder a la visualización, descarga y replica de los contenidos producidos por el Garrahan para colaborar en la prevención de la propagación del mosquito que causa del dengue, tanto para los pacientes del hospital como para la comunidad en general.

Los materiales digitales forman parte de la campaña "Dengue: prevenir es la tarea", que también incluye la entrega de folletería a los pacientes y sus familiares en el hospital, el refuerzo constante de la limpieza y fumigación de los patios externos e internos del hospital y el control para evitar frascos que acumulen agua en las oficinas y consultorios.

La nueva sección es:  https://www.garrahan.gov.ar/sin-mosquito-no-hay-dengue-prevenir-es-la-tarea

Además, el servicio de Epidemiología e Infectología informó que en las primeras 9 semanas epidemiológicas (03/01 al 6/03/2016) a nivel nacional se han notificado 24012 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados; de ellos, 10614 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos, mientras que 1707 corresponden a casos confirmados y probables importados. Se descartaron 5289 casos y permanecen en estudio 6402.

En la ciudad de Buenos Aires los datos correspondientes a las primeras 10 semanas (hasta el 11 de marzo de 2016) muestran que han sido notificados 3214 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquitos; 2001 residentes de la Ciudad. En 647 se obtuvieron resultados positivos para dengue, 54% presentaba antecedente de viaje; el resto no registraba viajes fuera del área metropolitana y el serotipo prevalente fue DEN-1. La vigilancia intensificada de enfermedades febriles permitió detectar en el momento actual la transmisión extensa y sostenida de virus dengue 1 en la Ciudad de Buenos Aires.

En caso de presentar los síntomas que se enumeran a continuación, se recomienda acudir al centro de salud más cercano: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, erupción en tórax y piernas en algunos casos. En los casos más graves: hemorragias en la piel, nariz, boca, vómitos con sangre y malestar generalizado.

El mosquito
• El mosquito que trasmite el dengue se llama "Aedes aegypti". También es el responsable de la transmisión de otros virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.
• Es pequeño, oscuro y tiene bandas blancas en el lomo y patas. Vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua. Allí pone sus huevos y no vuela lejos del lugar.
• Aparece en regiones con clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en las zonas urbanas.
• Pica generalmente durante la mañana o la tarde, rara vez lo hace de noche.
• Vive dentro de las viviendas y también en el exterior.

Medidas de prevención
• Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
• Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda.
• Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
• Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente. Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
• Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
• Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 años.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Colocar tules en cunas y cochecitos.