07-03-2016

EL HOSPITAL GARRAHAN CONTINÚA CON LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Se realizan controles diarios de descacharrización, eliminación diaria de todos los residuos, fumigación en patios externos e internos. También se entrega folletería informativa a pacientes, padres y trabajadores del Hospital. Además se reforzó la sospecha clínica y los procedimientos diagnósticos relacionados.

Ante el aumento de los casos de dengue tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en la provincia, y el interior del país, el Hospital Garrahan reforzó la campaña de difusión y prevención de la enfermedad que lleva a cabo desde diciembre pasado en los distintos sectores de la institución pediátrica.

Estas acciones de prevención son realizadas en conjunto por la coordinación de Salud Ambiental y Hospital Sostenible y el servicio de Epidemiología e Infectología e incluyen: la entrega de folletería informativa sobre dengue a todos los pacientes, una campaña en las pantallas de los televisores del hall de ingreso y, sobre todo, las medidas de prevención para evitar la existencia y propagación del mosquito en el edificio.

Estas medidas incluyen la vigilancia de todas las áreas del edificio para verificar que no existan lugares y/o recipientes que acumulen agua y la eliminación diaria de toda la basura que se produce a fin de no propiciar la propagación del mosquito. También se reforzó la fumigación en los parques externos e internos del hospital.

A su vez, el Servicio de Epidemiología e Infectología recordó que desde enero se instó a los equipos médicos a reforzar la sospecha clínica y los procedimientos diagnósticos relacionados, al tiempo que recuerda la importancia de notificar a las autoridades sanitarias la aparición de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad contagiosa, producida por un virus que se trasmite a través del mosquito "Aedes aegypti", también responsable de la transmisión de otros virus como el chikungunya, zika y fiebre amarilla. La transmisión se produce mediante la picadura de un mosquito infectado por haber picado previamente a una persona enferma con dengue.

El folleto de prevención del dengue del Hospital Garrahan puede descargarse e imprimirse a través de este link: http://bit.ly/1Jly7fY

En caso de presentar los síntomas que se enumeran a continuación, se recomienda acudir al centro de salud más cercano: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, erupción en tórax y piernas en algunos casos. En los casos más graves: hemorragias en la piel, nariz, boca, vómitos con sangre y malestar generalizado.

El mosquito
• El mosquito que trasmite el dengue se llama "Aedes aegypti". También es el responsable de la transmisión de otros virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.
• Es pequeño, oscuro y tiene bandas blancas en el lomo y patas. Vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua. Allí pone sus huevos y no vuela lejos del lugar.
• Aparece en regiones con clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en las zonas urbanas.
• Pica generalmente durante la mañana o la tarde, rara vez lo hace de noche.
• Vive dentro de las viviendas y también en el exterior.

Medidas de prevención
• Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
• Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda.
• Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
• Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente. Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
• Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
• Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 años.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Colocar tules en cunas y cochecitos.