10-03-2016
Día Mundial del Riñón en el Hospital Garrahan

ENFERMEDADES RENALES: SE TOMÓ TALLA Y PESO, PRESIÓN Y SE REALIZÓ UNA ENCUESTA SOBRE FACTORES DE RIESGO A LOS NIÑOS

El servicio de Nefrología del Garrahan realizó esta mañana una campaña de prevención y promoción de la salud renal, en la que se encuestó a los chicos y/o sus padres sobre factores de riesgo renales, se midió peso y talla y también se tomó la presión arterial. En algunos casos, de ser necesario, se derivó a análisis de orina. También participó el programa de actividad física y kinesiológica para pacientes renales del hospital.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que este año se enfoca en la prevención de la salud renal pediátrica, el servicio de Nefrología del Hospital Garrahan, junto al programa de actividad física para pacientes renales PAFINAGA, realizó durante esta mañana y hasta pasado el mediodía una campaña preventiva con todos los niños y niñas que esperaban ser atendidos en el hall de ingreso de la institución.

Los profesionales armaron un circuito en un stand montado para ese fin, donde primero una doctora o un doctor medía el peso y la talla del paciente; luego otro tomaba su presión arterial; y finalmente pasaban al sector donde se realizaba a ellos junto a su padre, madre o tutor la "Encuesta de factores de riesgo de enfermedad renal en pediatría".

En total más de 50 chicos participaron de este circuito y, en los casos en que se consideró necesario, se contó con una etapa más: la realización de una tira reactiva de orina, que es un instrumento de diagnóstico con la finalidad de detectar, durante un examen rutinario de orina, algunos de los cambios patológicos que pueden aparecer en la orina de un paciente.

También se explicó la importancia de la realización de actividad física tanto en pacientes renales, trasplantados, como en general, por parte de los profesores de educación física y kinesiólogos del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA). La actividad contó con la colaboración de la Sociedad Argentina de Nefrología y la Sociedad Argentina de Pediatría. También participó el Área de Nutrición del Hospital.

La campaña tuvo por objetivo hacer hincapié en la detección de la primera causa de fallo renal terminal, que son las anomalías estructurales del los riñones y las vías urinarias, y en otras poblaciones de riesgo como los niños con riñón único, los portadores de cardiopatías severas, prematuros y de bajo peso al nacimiento, oncológicos, obesos, diabéticos, hipertensos o con antecedentes de enfermedades renales familiares.

El Servicio de Nefrología del Garrahan es referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada y constituye el centro de diálisis y de trasplante renal pediátrico más grande del país: lleva casi 800 pacientes trasplantados y realiza el 50 por ciento del total de los trasplantes renales de menores de 18 años en el país.