Se realizó la Primera Jornada de Intercambio Médico entre los hospitales pediátricos Garrahan de Buenos Aires y Vilela de Rosario, organizada por la Fundación Leo Messi con el fin de capacitar en alta complejidad a los médicos rosarinos.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, el presidente de la Fundación Leo Messi, Jorge Messi, y la directora del Hospital Vilela, Stella Binelli, encabezaron la jornada de "Divulgación y Consenso de Diagnóstico Temprano y Tratamiento de Retinoblastoma". El evento se llevó a cabo en la sede de la Fundación Messi en Rosario y fue el primero de colaboración en conjunto entre las tres instituciones.

Se trató de la Primera Jornada de Intercambio Médico entre el Garrahan y el Vilela, organizada por la Fundación Messi. Tras la apertura, por la tarde, los doctores Guillermo Chantada, titular del Instituto de Investigación del Garrahan, y la doctora Adriana Fandiño, jefa del servicio de Oftalmología, los dos especialistas en retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en la infancia, quienes disertaron ante más de 30 médicos pediatras, generalistas y oftalmólogos.

"Desde hace varios años hemos asumido un compromiso con las instituciones hospitalarias que hoy me acompañan. Ya sea a través de las becas médicas de formación en España, mediante obras de infraestructura o adquisición de equipamiento médico, nuestra Fundación trabaja por la salud de los niños como objetivo prioritario. Esta primera jornada de intercambio médico representa gran aporte para continuar paleando enfermedades prevalentes de la infancia que afectan a los sectores más vulnerables”, expresó Jorge Messi.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan aseguró que "es muy importante para nosotros, como hospital, poder compartir nuestros saberes y experiencia con los médicos del Hospital Vilela, que es un excelente hospital pediátrico con el que siempre estamos en contacto y trabajamos en conjunto en los casos de los chicos de Rosario y Santa Fe. Esta jornada es un paso más para afianzar nuestra colaboración y estamos orgullosos de estar acá y del apoyo de la Fundación Messi en pos de la salud de los niños y niñas del país".

“Cabe señalar que la Fundación Messi acompaña desde hace varios años, en forma sostenida la capacitación específica en la patología oncohematológica y trasplante de médula ósea infanto-juvenil de nuestros equipos de profesionales, tanto médicos como enfermeros, no solo a nivel nacional sino internacional con equipos referentes a nivel mundial. Esto ha logrado un impacto significativo mejorando la calidad de atención de nuestros pacientes", resaltó Stella Binelli.

Tras esta jornada, los dos hospitales comenzaron a trabajar en conjunto apoyados por la Fundación Messi en capacitaciones médicas y en el tratamiento de casos pediátricos.