02-06-2015

CORMILLOT DIO SUS DIEZ CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR EN EL HOSPITAL GARRAHAN

Hoy comenzó el ciclo "Charlas con expertos: 100 consejos para vivir mejor" en el Garrahan. Diez especialistas expondrán 10 consejos sobre distintos temas para la promoción y prevención de la salud. El Dr. Alberto Cormillot abrió con "10 consejos para comer sano y saludable".

El ciclo de charlas "100 consejos para vivir mejor" comenzó este mediodía en el Hospital Garrahan con la conferencia del Dr. Alberto Cormillot, quien disertó sobre la alimentación sana y saludable ante más de 300 trabajadores de salud del hospital. Este ciclo se llevará a cabo durante diez semanas, tendrá a expositores como Facundo Manes y Daniel Stamboulian, y fue organizado por la Coordinación de Relaciones Institucionales.

"Esta vez los especialistas del Garrahan se sentaron a escuchar consejos de otro especialista, con el fin de problematizar hábitos y promocionar una mejor calidad de vida para los profesionales de la salud", explicó el coordinador de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag, quien además destacó la importancia de la promoción de hábitos saludables en el espacio laboral, "aún más en un lugar como el Garrahan, reconocido por su excelencia en la atención de la salud".

En tanto, Cormillot resaltó el hecho de que los horarios de los profesionales de la salud suelen ser complicados para llevar rutinas saludables, por ejemplo por las guardias médicas y la cantidad de horas trabajadas. En este sentido, preparó 10 consejos simples para incorporar a la alimentación diaria y tener en cuenta para llevar una vida más sana.

"Lo más importante es realizar las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena), comenzar el día con la mayor cantidad de proteínas e ir disminuyendo su consumo hacia la noche (durante la mañana se necesita más energía y el cuerpo asimila mejor las proteínas), intentar comer al menos una vez al día en familia porque así se come mejor y realizar actividad física", resumió el Dr. Cormillot y luego desarrolló sus 10 consejos.

Los 10 consejos para comer sano y saludable fueron:

1: Tomar líquido diariamente. Lo recomendable son 8 vasos. Los líquidos pueden ser principalmente agua, soda, caldos, gaseosas light, aguas saborizadas 0% azúcar, jugos de frutas naturales. También se incluye el mate, té, café, gelatinas y frutas (las frutas están compuestas por agua en un 80 por ciento). Lo que debe evitarse es agregar azúcar y no tomar gaseosas.

2: Es importante comer vegetales diariamente. La porción correcta por persona sería de 5 raciones al día. Sin embargo, el argentino promedio consume apenas 1 ración y media. También es importante consumir vegetales de todos los colores, ya que cada color tiene un fitoquímico distinto.

3: Las carnes que más conviene consumir son: primero, los pescados de mar (naturales y enlatados al natural), frutos de mar, pollo sin piel, pescado de río y, por último, carne de cerdo o vaca, en su preferencia magra. Es importante evitar las carnes rojas con grasa y las achuras.

4: Consumir lácteos diariamente, pero siempre tener en cuenta que sean descremados. La leche y el yogurt debe ser descremados, semi descremados o enteros. Tres raciones por día está bien.

5: Las grasas buenas que podemos consumir se encuentran, por ejemplo, en el aceite de oliva o pescado de mar, por su contenido de omegas.

6: Hay hidratos de carbonos que son buenos y otros que no son tan buenos. Hasta el 5 por ciento del total de la calorías consumidas durante el día pueden ser azúcar (azúcar, harinas, pastelería). Consumir hidratos de carbono como legumbres y frutas secas es bueno.

7: Es muy importante y bueno para la salud conocer cifras de nuestro cuerpo. Principalmente el peso y registrarlo en el tiempo y también la circunferencia de la cintura, normal en el hombre entre 85 y 95 cm y en la mujer 80 – 85 cm.

8: Hay que evitar comer mal porque las consecuencias son los déficit vitamínicos, de calcio, hierro, síndrome metabólico, etc. En Argentina se sabe que el 20 por ciento de las mujeres tiene déficit de hierro.

9: Hay que utilizar herramientas que ayuden a mantener una alimentación sana y evitar el sobre peso. La balanza, el registro de comidas, la foto, el espejo, son instrumentos básicos para sostener el plan y cumplir el propósito de bajar de peso.

10: Hay costumbres que conviene cambiar a la hora de comer. Es importante, si no se lo hace: comer despacio y masticar mucho, servirse porciones adecuadas y no enormes, no repetir platos, evitar beber poco líquido durante la comida.