11-06-2015

RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE QUE LOS EQUIPOS DE SALUD ESTÉN VACUNADOS CONTRA EL SARAMPIÓN

Ante la aparición de un cuarto caso de sarampión en Chile, el Ministerio de Salud de la Nación exhortó a los integrantes de los equipos de salud a verificar sus esquemas de vacunación contra la enfermedad, intensificar la vigilancia de enfermedades febriles y notificar la aparición de casos sospechosos.

El personal de salud tiene mayor riesgo de exposición frente a las enfermedades infecciosas y puede ser una de las fuentes propagadoras de un brote tanto hacia otros trabajadores como a pacientes susceptibles. En el caso de sarampión la vacunación es la herramienta más eficaz para evitar este riesgo.

Ante esto, se insta a los miembros de los equipos de salud a verificar su esquema de vacunación para sarampión-rubéola:
· Adultos hasta los 50 años: Deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Doble o Triple Viral
· Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión)

Según la Organización Mundial de la Salud, en Europa casi la mitad de los casos ocurridos en los últimos brotes de sarampión en 2014 se presentaron en el personal de salud. En Chile, después de tres años sin casos importados (últimas importaciones registradas en 2011), se confirmaron 4 casos de sarampión en la Región Metropolitana desde mediados de mayo a la fecha. Actualmente se encuentran en investigación 8 pacientes que fueron contacto del cuarto caso, un médico con diagnóstico confirmado de sarampión.