16-06-2015

10x10 DIEZ CLAVES PARA UNA MEJOR ESPIRITUALIDAD POR EL DOCTOR Y MÚSICO IGNACIO ESCRIBANO

En el tercer encuentro del ciclo "10 consejos para vivir mejor" del Hospital Garrahan, el instructor en El Arte de Vivir Argentina y fundador del grupo de mantras Indra, el doctor Ignacio Escribano, expuso sus 10 consejos para una vida más conectada con la espiritualidad.

"Es un honor para mí estar acá, charlando con ustedes, contándoles mi experiencia. Hay un montón de cosas que aprendemos y que nos enseñan en nuestra vida, estudiar, tocar la guitarra, cocinar, pero nadie nos enseña a calmar nuestra mente, a no hacer nada, que es el arte de la meditación", comenzó Ignacio Escribano su charla sobre cómo tener una vida más cercana a lo espiritual en el Hospital Garrahan, en el marco del ciclo de encuentros denominado 100 consejos para vivir mejor.

Ignacio Escribano se recibió de doctor y cuando se dio cuenta que no era lo que quería para su vida se convirtió en periodista. Un día le tocó entrevistar al líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar y esa nota cambió su vida. Hoy es instructor del Arte de Vivir y músico: fundó el grupo Indra, que combina mantras con música de todo el mundo. Su presentación en el Hospital Garrahan fue un éxito: realizó una meditación colectiva en el aula magna -repleta-, cantó mantras junto con el público asistente y, claro, dio sus diez consejos para una mejor espiritualidad.

La charla fue moderada por el coordinador de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag, y el primer consejo fue sobre la energía pránica de la alimentación. Escribano explicó que "el prana es energía, la energía vital en nosotros y el alimento que comemos puede bajar o subir esa energía". En este sentido, destacó que las frutas y las verduras ayudan a elevar el prana, mientras que todo lo pesado, como la carne, los hidratos, hacen que baje debido al trabajo que genera para el cuerpo su digestión. En este punto también destacó la importancia de tomar mucha agua, y no gaseosas ni jugos edulcorados.

La segunda clave que mencionó fue descansar: "la vida puede verse como un juego de prana y descansar es muy importante para nuestra energía". El tercer consejo fue sobre la respiración, específicamente sobre aprender ejercicios de respiración que relajen el cuerpo y acallen la mente. El cuarto consejo fue "Meditación, estado placentero de la mente" y en este punto recordó que se trata del "arte de no hacer nada".

El quinto consejo fue realizar actividad física "porque nos hace sentir bien y mover el cuerpo es una forma de cuidarlo". En tanto que el sexto consejo fue "cantar mantras": "los mantras son unos sonidos que al repetirlos, debido al vibración que tienen, logran que la mente se calme y salga de su constante fluir desde el presente hacia el futuro y el pasado. El séptimo fue "reír" y acá Escribano llamó la atención sobre la cantidad de veces al día en que una persona adulta se ríe (un promedio de 4 o 5 veces al día) comparado con un bebé, que lo hace entre 300 y 400 veces al día. "Por qué no bailamos más, reímos más, cantamos", se preguntó.

Su octavo consejo para una mejor espiritualidad fue "Todo pasa y todo cambia". El noveno, en consonancia con el anterior, fue "aceptación por tu propio bien" y el décimo, el último, fue "naturaleza", estar más cerca de ella, contemplarla, tener plantas o una huerta, "porque somos parte de ella". Tras terminar con los consejos, Escribano guío una meditación colectiva entre todos los presentes en el Aula Magna del Hospital y finalmente tocó un mantra que se cantó en conjunto, tras haber explicado el significado del mantra: puede ser una sílaba, palabra, frase o texto que, al ser recitado y repetido una y otra vez, tiene un efecto en el cuerpo, las emociones, los pensamientos y la mente.