24-06-2015

EL HOSPITAL GARRAHAN YA APLICA LA VACUNA CONTRA LA VARICELA

A partir de hoy, el Centro Vacunatorio del Hospital Garrahan cuenta con la vacuna contra la varicela, de aplicación obligatoria y gratuita para todos los niños que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2013. La inmunización fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

El Centro Vacunatorio del Hospital Garrahan aplica, a partir de hoy, la vacuna contra la varicela que, por decisión del Estado nacional, es gratuita y obligatoria desde este año para todos los niños que cumplieron o cumplan los 15 meses a partir del 1 de enero de 2015, es decir los que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2013.

La vacuna contra la varicela se aplica de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, en el vacunatorio ubicado en el hall de ingreso del Hospital por la calle Pichincha, donde todos los días se inmunizan más de 100 niños y niñas. Se estima que cada año ocurren alrededor de 350.000 a 400.000 casos de varicela en nuestro país y es la infección eruptiva más frecuente en la infancia.

La incorporación de esta vacuna gratuita y obligatoria protege no solo a los niños vacunados evitando formas graves de la enfermedad, sino también a sus familias y a la comunidad; especialmente a adultos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que tienen un riesgo mayor de complicaciones producto de la enfermedad.

Los pacientes del hospital Garrahan trasplantados, oncológicos y con HIV no pueden recibir la vacuna, pero sí debe hacerlo todo su grupo conviviente, quienes también se vacunan en el Hospital, por indicación del médico tratante del paciente. La varicela es altamente contagiosa, y si bien suele ser benigna, algunos casos pueden presentar complicaciones que generan consultas frecuentes al médico, internación, secuelas permanentes, e incluso la muerte.

¿Quiénes deben recibir esta nueva vacuna?
La vacuna contra la varicela está indicada para todos los niños y las niñas que cumplan 15 meses a partir del 1° de enero de 2015, o sea nacidos a partir del 1 de octubre de 2013.

¿Cómo se administra la vacuna?
La vacuna se da en una única dosis de manera inyectable.

¿Dónde puedo llevar a mi hijo para que se la administren?
La vacuna estará disponible en todos los hospitales y centros de salud públicos del país.

¿Se necesita orden médica para recibir esta vacuna?
No. Esta vacuna es obligatoria y gratuita.

¿Puede ser administrada junto a otras vacunas?
Esta vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, sin presentar interferencias entre sí. En caso de esquemas atrasados, y si debiera recibir las vacunas de los 12 meses junto con la vacuna de varicela se debe tener en cuenta la siguiente consideración: la aplicación de la vacuna contra varicela debe ser simultánea con la de la vacuna triple viral o, en caso contrario, se deberá respetar un intervalo mínimo de 4 semanas (28 días) entre ambas, por tratarse de vacunas a virus vivos atenuados parenterales en ambos casos.

¿Cuándo deben recibir la vacuna los bebés prematuros?
Los niños prematuros deben aplicarse la vacuna según edad cronológica y en dosis estándar, al cumplir 15 meses de edad, en caso de haber nacido luego del 1 de octubre de 2013. En ellos se logra similar eficacia a la de los nacidos de término y no presentan mayor tasa de efectos adversos que la población general.

¿Los niños vacunados pueden presentar la enfermedad en el futuro?
La varicela en niños previamente vacunados suele ser más benigna y de menor duración que la que ocurre en niños sin vacunar; con menos vesículas o lesiones, fiebre más baja o ausente y de resolución más rápida. En ocasiones, la varicela en niños vacunados es tan leve que no se reconoce fácilmente como tal, pudiendo simular picaduras de insecto. Estos niños suelen ser menos contagiosos que los niños que presentan la enfermedad y no han sido vacunados previamente.

¿Cuáles son las contraindicaciones?
No se recomienda administrar la vacuna en los siguientes casos:
- No debe administrarse a pacientes con reacción alérgica grave (anafilaxia) a la vacuna o a alguno de sus componentes (neomicina, gelatina).
- Inmunodeficiencias celulares (congénitas, adquiridas, procesos tumorales, tratamiento con inmunosupresores o radioterapia).
- Infección por VIH con inmunocompromiso grave (recuento de linfocitos T CD4 inferior a 15%).
- Tratamiento con altas dosis de corticoterapia (dosis mayores a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalentes; o 20 mg/día de prednisona o equivalentes por más de 14 días).

¿Pueden recibir esta vacuna los bebés que viven con personas inmunocomprometidas?
Si, los niños que conviven con personas inmunocomprometidas y/o enfermedades crónicas deben ser vacunados.
No existe contraindicación para la aplicación de esta vacuna a niños que convivan con huéspedes inmunocomprometidos y/o embarazadas. Sin embargo, si presentan exantema vesicular (sarpullido con ampollas) luego de la administración de la vacuna se recomienda evitar el contacto directo con los pacientes inmunocomprometidos susceptibles durante el tiempo que dure la erupción.