24-11-2017
Taller de impresión 3D

El Garrahan desarrolla un programa de innovación en 3D para sus pacientes

Con un taller para niños y niñas en la Sala de Recreación Adolescente y una presentación para la comunidad médica en el Auditorio del Hospital, se presentó ayer un proyecto que será único para los chicos internados en el Garrahan. "De pacientes a innovadores 3D en el Hospital Garrahan" consistió en un taller de impresión 3D con la participación de los pacientes, quienes diseñaron sus propios juguetes y luego los imprimieron.

"Me gusta sintetizar este proyecto en una sola palabra, que es transformación. Porque básicamente el objetivo de todo esto es transformar a los chicos que están internados en innovadores, transformar la estadía hospitalaria en un experiencia educativa, inspiradora", destacó el arquitecto Ariel Duren, director de MakerLinks, una fundación que "utiliza la impresión 3D y tecnologías de diseño digital para nutrir la creatividad de los niños y crear redes globales de jóvenes innovadores".

El proyecto piloto en el Hospital Garrahan será financiado por MakerLinks y organismos privados y consistirá en la evaluación de la incorporación de un laboratorio 3D e implementación de un programa de educación para los pacientes. El presidente del Consejo de Administración del Hospital, Carlos Kambourian, contó: "Nos contactamos con Ariel hace dos o tres meses atrás y tuvo esta brillante idea, que me gustaría que avance y que crezca en el Garrahan".

Taller de impresión 3D
En la Sala de Recreación Adolescente los pacientes trabajaron en notebooks y pcs, donde aprendieron a manejar un programa de diseño de piezas para impresoras 3D. Cada uno pudo diseñar un tipo de juguete, que luego se imprimó en la sala de 3D con que cuenta el Hospital. "Diseñan y materializan sus propios juguetes, proyectos de arte y ciencias e incorporan simultáneamente conceptos de matemática, geometría, fabricación digital, ingeniería y materialidad", explicó Duren. El objetivo es que los niños aprendan a utilizar impresoras 3D y como dicha tecnología puede "transformar nuestro potencial creativo y al mundo".