27-11-2017
Bajo el lema “Estrategia sanitaria priorizada”

El Garrahan participó de la I Jornada Provincial de Telesalud de Chubut

El Hospital de Trelew junto al Ministerio de Salud de la provincia, la Coordinación de Relaciones Institucionales y Fundación Garrahan organizaron el encuentro que tuvo como eje central el fortalecimiento y el desarrollo de la red de salud a distancia, en el que estuvieron presentes 60 referentes de seis establecimientos sanitarios de Chubut.

El jueves pasado, el Ministerio de Salud de Chubut, el Hospital de Trelew, la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan y Fundación Garrahan, realizaron la I Jornada Provincial de Telesalud, de la que participaron 60 referentes de las mencionadas instituciones y de los centros sanitarios de: Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Maitén y Trevelín.

El objetivo principal del encuentro que se llevó a cabo en la Asociación Austral de Anestesiología fue el impulso y el desarrollo de los equipos de salud a distancia de los hospitales públicos de Chubut, para acortar distancias y potenciar la capacidad de respuesta local. Las actividades que se desarrollaron brindaron un espacio de intercambio para reflexionar sobre experiencias referidas a las modalidades de teleasistencia, teleeducación y telegestión.

"Nuestra línea de acción es avanzar en la regionalización de la atención y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TICs], junto con el trabajo en redes, que van a transformarse en la columna vertebral de los sistemas de salud", aseguró Dévora Flores Sahagún, Directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia de Chubut.

Por su parte, Antonio Luna, coordinador (A/C) de Relaciones Institucionales del Garrahan, destacó: "Hay una larga historia de trabajo entre el Garrahan y Chubut, y estamos orgullosos porque este año logramos poner en marcha el consultorio virtual entre Trelew y la red de efectores de Chubut con nuestro hospital".

A propósito de ello, se disertó sobre sobre la experiencia compartida en el marco del primer consultorio virtual de Chubut, que ya lleva cuatro meses. A su vez, Luna y Alejandro Cámara, coordinador de Gesión de TICs del Garrahan, presentaron la experiencia de la OCD del Hospital Garrahan: "20 años en la integración de equipos de salud".

Durante el encuentro, que se realizó bajo el lema "Estrategia sanitaria priorizada", también estuvieron presentes Emiliano López, director de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación; Mariano Cabrera, subsecretario de Programas de Salud de Chubut; autoridades y equipo de salud del Hospital de Trelew; y Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan.