15-11-2017
Día Internacional del Aire Puro

El Hospital Garrahan es un Hospital libre de humo de tabaco

El Garrahan es el primer hospital pediátrico del país certificado como 100 por 100 libre de humo de tabaco por el Programa Nacional de Control de Tabaco y reafirma su compromiso día a día.

En el hospital circulan por día más de 10 mil pacientes y familiares y trabajan más de 4 mil personas (entre profesionales médicos, enfermeros, operarios, personal administrativo, de limpieza, entre otros). Todos cuentan con la seguridad de transitar un ambiente protegido ya que es el primer hospital pediátrico del país certificado como 100 por 100 libre de humo de tabaco por el Programa Nacional de Control de Tabaco.

"Sabemos que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad y mortalidad prematura prevenible en el mundo. Entre el 10 y el 15 por ciento de esas defunciones se debe a la exposición al humo ambiental de tabaco: es decir a la exposición involuntaria de los no fumadores al humo que se encuentra en el ambiente en el que alguien está o estuvo fumando, como el hogar, los autos, edificios públicos y muchos otros", destacó Cristina Fernández Coordinadora de Salud Ambiental y Hospital Sostenible.

Las sustancias químicas que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente durante muchos días, ya que se depositan en cualquier superficie donde alguien ha fumado, liberando los componentes tóxicos hasta más de 20 días después.

Los niños expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades tanto durante la infancia como en la vida adulta: triplica el riesgo de asma, infección respiratoria aguda baja, enfermedad del oído medio y catarros invernales, se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos del aprendizaje y ausentismo escolar. 

En adultos puede provocar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares: infarto, hipertensión arterial, accidente cerebro vascular (ACV), cáncer de pulmón, laringe, boca, estómago, páncreas, vejiga cuello de útero, mama, leucemia, entre otros y disminución de la fertilidad e impotencia sexual. Las embarazadas corren riesgos de tener aborto espontáneo, de parto prematuro, de que el bebé sufra malformaciones o tenga bajo peso al nacer y la nicotina pasa a la leche materna.

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1977 - se celebra el tercer jueves de noviembre -, debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.